En esta serie de dos post Robert Lamart nos cuenta sus impresiones de la Intense Carbine 27,5 y la Intense Carbine 29. En este primer artículo se centrará en la Intense Carbine de 27.5 pulgadas.

Artículo de opinión escrito por nuestro colaborador Rober Lamart.

Test: Bicicleta de enduro/all mountain Carbine 27,5 vs Carbine 29. ¿Con cuál te quedarías? ^_^

 

ENDURO en 27,5" vs ENDURO en 29"

test de la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5Gran oportunidad poder hacer esta comparativa entre éstos dos modelos concretos marca Intense modelos Carbine 27,5 y 29, diferente tamaño de rueda y diferente geometría, rueda 27,5 contra rueda 29, ¿cuál es mejor?, ¿cuál de las dos va mejor? …

Grandes dudas que nos asaltan desde que aparecieron los dos tamaños de rueda y es que si bien es cierto que el mercado ha encasillado a las 27,5 como la mejor medida para Enduro y Descenso, entre otras, aún quedan escépticos que confían ciegamente en las 29 y en sus ventajas, a mí personalmente me gustaría aportar mi grano de arena con ésta comparativa para dar a conocer mi opinión y sensaciones que puede experimentar probando estas dos bicis, no fue casualidad elegir éstos dos modelos si no que fue totalmente intencionado ir a pedirlas a la tienda para probarlas y ver las diferencias, así que vamos a ello.

 

 

 

 

INTENSE CARBINE 27,5 2015

test de la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5Será una verdadera lástima tener que despedirse para siempre de esta gran bici, y es que además que me tocaba devolverla a la tienda Intense ha decidido no fabricarla como modelo 2016 y por ende, descatalogarla, la razón supongo es la incursión en rueda 27,5 del modelo nuevo Spider que ya se ofrecía como modelo 2015 en rueda 29 y que pasará cara 2016 a cubrir los dos tamaños de rueda y a incrementar su recorrido de suspensión para así abarcar a un mayor número de usuarios. Y digo supongo porque yo no entiendo que con la nueva Spider 27,5 pretendan cubrir la categoría AllMountain que si bien es cierto que por geometrías cumpliría, no veo que cumpla por su recorrido de suspensión de solo 130mm. Otro asunto es si con la Carbine 27,5 no han llegado a cubrir expectativas que no lo se, pero hoy día la mayoría de marcas tienen cubiertas todas las categorías del mercado y la Carbine con sus 152 mm de recorrido modificables a 139,7 cambiando el anclaje del amortiguador en la bieleta, les cubría bien la categoría que ahora pasará a ser cubierta con la Carbine 29 y sus 140 mm de recorrido traseros igualmente modificables a 125 con el mismo sistema, pero eso ya es otro debatir.

A decir verdad yo veo en la Carbine 27,5 esa bici que está entre medio de las categorías AllMountain y Enduro porque sabemos que cada marca las interpreta a su manera y a muchos de nosotros una AllMountain se nos queda un pelín corta y una Enduro nos parece una bici más acertada para “rutear” en busca siempre de las bajadas, con la Carbine teníamos una buena opción a considerar.
A grandes rasgos podemos decir que tiene una geometría más AllMountain pero unos componentes de Enduro en un ligero y robusto chasis de Carbono, y es que sus 152 mm de recorrido trasero junto con la horquilla RockShox Pike de 150 que montaba, la transmisión y los frenos están a la altura para sacarle todo el jugo a esta máquina. 

 

EL CHASIS

Bueno a mi me encanta, por líneas, por diseño, por sistema de suspensión y por colores, fabricado en oro negro o sea Carbono, tiene unas formas muy limpias con la que seguro no tienes ninguna molestia al pedalear, no tocas en ninguna parte del chasis ni del basculante, monta una bieleta superior que ofrece dos posible anclajes para el amortiguador para adaptar mejor su recorrido a nuestras exigencias, una pipa de dirección cónica increíblemente robusta y un basculante que acompaña en rigidez al resto del chasis. Decir que esta unidad era en talla M que no sería la mia, normalmente uso la L pero en la tienda no disponían de esta bici en L así que la M ya me iba bien para sacar conclusiones, al fin y al cabo la única diferencia claramente apreciable según sea la talla es la postura, ya que la estabilidad y la agilidad es poca la diferencia en milímetros entre una M y una L en éste modelo en concreto. Es una bici bastante corta para dónde están derivando los estándares del mercado de Enduro, para ser una talla M no me encontré demasiado fuera de sitio, es decir, colocando el sillín y manillar a la altura correcta no me sentí incómodo en ningún momento, en otras bicis te encuentras demasiado cerca el manillar pero con la Carbine no tuve esa sensación; después de 2 días intensivos de uso me quedó un buen recuerdo de la posición de conducción y pude comprobar que la bici cubre bastante bien las diferentes alturas de los riders. Lo que si notaremos es que vamos sobre una bici muy corta sea cual sea la talla en que montemos y que eso repercute en la estabilidad a grandes velocidades, creo que con un amortiguador con cámara extra mejoraría bastante aunque por otra parte lo positivo de una distancia entre ejes tan corta es la agilidad y el corto radio de giro que tiene la bici.

 

COMPONENTES

componentes de la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5

 

SUSPENSIÓN

test de la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5Por empezar con la horquilla que he de decir que me encanta desde siempre, ¿qué puedo decir que no se haya escrito ya? No se, pero es un “horquillón”!!! Es muy rígida, es muy absorbente, tiene un tacto súper suave y cada click que des o quites se nota bastante, ajustada a un SAG del 20% pude aprovechar todo su recorrido sin hacer topes lo que ya te dice lo bien que trabaja la Pike, no como la Fox 34 por ejemplo que de 160 mm con suerte aprovechas 150 si llega porque si la dejas con más SAG para sacarle más recorrido tiembla tanto que es imposible ir rápido. La Pike RCT 3 además cuenta con regulación de compresión de baja velocidad y las clásicas 3 posiciones de Open/Pedal/Lock, ésta última siempre nos gustaría que fuera un bloqueo total pero algunos milímetros cede, quizá en un futuro no muy lejano los ingenieros lo consigan. Me encantó también la opción de poder regular la compresión de baja velocidad ya que es una regulación que no todas las horquillas del mercado ofrecen y es de gran ayuda para dejar los reglajes perfectos, una vez consigues tu SAG en función de las PSI de aire que pongas luego se suele regular el rebote, cuando lo tienes ya te puedes centrar en la compresión de baja y es un gustazo dar con todos los reglajes. 
¿Qué vamos a notar? Eso va a ir en función de lo que cada rider busque pero en mi caso bajadas aparte, me gusta rodar suave pedaleando, subiendo y “ruteando” me gusta llevar la compresión de baja velocidad bastante suave o rápida para que la horquilla absorba bien los pequeños impactos, de esta manera tienes la sensación de ir flotando y vas cómodo dejando que la horquilla trabaje en las pequeñas irregularidades del terreno, y creedme que si una horquilla te ofrece ese reglaje es una delicia poder jugar con ello. Bajando en cambio me gusta que la horquilla sea relativamente dura y aquí es donde trabaja la compresión de la horquilla con el SAG, sería la compresión de alta velocidad. Si pones bastantes PSI la horquilla será dura y no aprovecharás todo su recorrido, si dejas pocas PSI la horquilla será demasiado blando cuando bajes rápido y posiblemente tiemble ya que no soportará el trabajo de compresión, aprovecharas todo su recorrido pero harás topes y la reacción no será agradable; en el SAG es muy importante encontrar el adecuado para tener el equilibrio óptimo entre dureza y absorción. 

El amortiguador Fox Float Factory BV Kashima es el elegido y para mi gusto y preferencias cumple bien pero hay de mejores como por ejemplo el CaneCreek que monta su hermana de “29, es cierto que después de probar algunos Fox con tratamiento Kashima puedes apreciar ese plus de suavidad pero no es algo por lo que quiera pagar, me explico…
Normalmente los Fox suelen ser bastante directos, poco sensibles y no muy absorbentes comparados con algunos de la competencia y los clicks de los reglajes no siempre se notan lo deseado, en este caso que tuve más tiempo para entretenerme a configurarlo y regularlo puedo decir que se notan mejoras en el comportamiento cuando das o quitas clicks sobretodo en el dial del rebote, aunque a la posición Climb el tratamiento Kashima le juega una mala pasada ya que si bien es cierto que no es un bloqueo total, el tratamiento le otorga más suavidad y menos fricción al vástago y en esa posición me atrevo a decir que se mueve algo más que un Fox convencional gracias a la menor fricción y retención del tratamiento dorado. En global el funcionamiento del amortiguador es bueno, pedaleando se mantiene firme y por terreno irregular se agradece el baño Kashima ya que absorbe mejor las pequeñas irregularidades de manera que tu vas más cómodo; bajando no se satura pero también es cierto que el comportamiento del Fox se ve ayudado por el magnífico sistema de suspensión VPP del chasis que es otra de las delicias destacables de esta Intense y que el Fox no deja brillar como si lo haría un CaneCreek o un Monarch Plus. Quizá lo técnicos de Intense piensen en la Carbine como una bici más para todo y no quieran explotar más sus virtudes ya que podría quitarle ventas a la Tracer y por eso no apuesten por el mejor amortiguador para sus sistema, o quizá es una mera cuestión de márquetin, el cualquier caso ya no le han dado margen de mejora ya que en 2016 desaparece del catálogo. Yo si es por una cuestión de ventas, de pocas ventas me callo, pero si no lo es, es una lástima porque la bici verdaderamente va genial y creo que dejan un hueco importante en ese sector. No diré que baja igual que una Tracer pero no bajarás mucho más lento, también es cierto que la Tracer y la Carbine “29 2014 y 2015 en algunos montajes venían con el CaneCreek DB Inline (un amortiguador que hay que probar para valorarlo) y eso sube un escalón el comportamiento de la bici sobre todo de la trasera, pero con esta Carbine puedes bajar muy rápido,  y pedaleando tampoco habrá mucha diferencia respecto a la Tracer más allá del peso, será una verdadera lástima también para los futuros compradores de Tracers y Carbines “29 no poder elegir de serie la bici con el CaneCreek ya que incomprensiblemente dejan de ofrecerlo.

 

TRANSMISIÓN

compara precios y compra barato la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5Es una delicia, un ejemplo de precisión, rapidez, finura y efectividad; no sé cómo funcionará la Shimano 1x11 de 2016 ya que la marca siempre se ha caracterizado por ser más fina y de tacto más suave que Sram pero a mí la X01 me parece espectacular en todos sus componentes; es cierto que el precio es elevado y para muchos inalcanzable pero alguna pega ha de tener.

Los días que tuve la Carbine la usé en terreno mojado y con algo de barro y la transmisión no dio ningún mal síntoma, lo que me asegura que en condiciones más secas aún irá más fina, lo que me gusta del pulsador es que notas los cambios, los clicks, la palanca para subir piñones es bastante larga y según cómo la lleves puede llegar a molestar pero la verdad es que la encuentras siempre, ha de ser larga sobre todo para hacer subir la cadena al piñón de 42 ya que haces un poco más de fuerza por la tensión del muelle del cambio.

El ruido de la X01 no molesta en absoluto, es más a mí me gusta cómo suena, yo la única pega que le pongo es el dentado del plato que es de 32 y para mí en según qué zonas de subida me faltan vatios de potencia en las piernas y prefiero un plato de 30 dientes que es apuesta segura de subir mejor por cualquier sitio sin fundirme tanto, 32 dientes para un plato de una transmisión 1x11 puede ser idóneo para bastantes riders y para según qué tipo de terrenos, si no hay mucho desnivel o si las rutas son más uniformes, el problema de dónde yo monto es que las subidas suelen ser entre los 1.300 y los 2.500 metros de altura y duran mínimo 50 minutos y claro, cuando llevas ya un rato pedaleando permanentemente cuesta arriba puede llegar a cansar más de lo necesario y de ahí que prefiera un plato de 30 dientes, que dicho sea de paso, tampoco se me haría corto en bajadas porque aquí pistas no hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

FRENOS

test de la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5La bici montaba los Avid 9 Trail Carbon y después de probarlos entiendo por qué Sram solo los tubo un año en el mercado, no funcionan mal pero la verdad es que son mejorables y de ahí que sacaran los Guide que funcionan mejor sobretodo en tacto, éstos Avid 9 Trail tienen regulación de distancia de la maneta y de aproximación de las pastillas al disco lo que es un gran lujo ya que llevas al milímetro los reglajes, aun así el tacto que ofrecen los frenos no me acaba de convencer, es demasiado esponjoso o duro según lo regules, en potencia cumplen aunque a la bici no le vendría mal un disco trasero de 180 mm ya que montaba uno de 160 y para una bici con la que puedes bajar tan rápido eso ayudaría, no se sobrecalentaron en ningún momento y eso te dice que aguantan bien la temperatura pero a mi parecer cuentan con otro problema común de muchos frenos y son las pastillas originales, en mojado hacen mucho ruido desde el principio.

Además al ser metálicas son excesivamente duras y eso no te ofrece mucho tacto ni rendimiento, es un problema menor y de fácil solución ya que si montas unas pastillas orgánicas que son más blandas (normalmente los fabricantes las pintan de verde para diferenciarlas) mejora mucho la capacidad de frenada y eliminas los molestos ruidos de un plumazo, yo he probado las SwissStop y las Galfer y ambas me gustan, existe cierto escepticismo o creencia entre los riders sobre la durabilidad de las pastillas orgánicas y si vale la pena la inversión, yo puedo decir que son totalmente recomendables ya que no suele haber más de 4 o 5 € de diferencia respecto a las metálicas y duran bastante tiempo no la mitad como algunos creen, más o menos una Shimano XT 2015 me duraron unos 8 meses y unas orgánicas llegaron bien a los 6 meses. 

 

 

¡¡¡AL LIO!!!

Y es que no me dejó de sorprender lo bien que va a nivel global, quizá no destaque en exceso en nada pero todo lo que hace lo hace muy bien, es evidente que hay bicis más bajadoras y otras más escaladoras, pero a los que nos gusta el Enduro no tan bestia porque ya tenemos una bici para Descenso o ya tenemos una edad, la Carbine podría ser perfectamente nuestra bici para todo. Es muy ligera, pedalea demasiado bien para no quererla en nuestro garaje y baja por dónde tu técnica y atrevimiento te dejen porque la bici no te va a poner el límite. 

Luego, gracias a la rigidez del chasis se ven beneficiados dos aspectos claves: el pedaleo y los descensos. El primero porque tanta rigidez y tan poco peso hace que tus fuerzas se transmitan mejor a los pedales con lo que generas más vatios aplicando la misma fuerza y por lo tanto te cansas menos; puedo dar un dato clave sobre la eficiencia de pedaleo de esta bici y es que no me fijé en qué plato montaba, el primer día no lo noté ya que la mayor parte de la ruta la hice bajando, pero el segundo día me fui a hacer la ruta de Beixalís (Andorra), y antes de poder bajar hay que subir unos 7 kms por asfalto pero te cascas un desnivel de 400 y pico metros con rampas del 7% en algunos sectores, quizá no es mucho pero tampoco es una bici de carretera. Por la subida bien, casi ni usé el piñón de 42 pero cuál fue mi sorpresa que una vez alcanzada la cima y ojeando la bici antes de la bajada me di cuenta que montaba un plato de 32 dientes, luego ya todo me encajaba y sorprendía, grata sorpresa por otra parte que yo pueda subir ese puerto casi sin usar el 42 y con un plato de 32 dientes, porque para mí el idóneo es un 30 y eso me dice que si la bici montara un plato así aún usaría piñones más pequeños para subir y eso está muy bien, y más para esta zona donde hay rutas de este tipo que hay días que la verdad, pegarte subidas de una hora de duración no apetecen mucho. Luego, también está la ligereza de la bici que es un plus y ayuda mucho cuando hay que subir durante tanto rato, el sistema de suspensión también ayuda y las suspensiones en modo Climb también, todo va sumando y al final la operación matemática te da un igual a Bici Súper Polivalente. 

 

El segundo aspecto clave llega cuando acaba la subida y empieza la bajada, increíble lo que absorbe de por sí solo este chasis, diría que casi calcado a su hermana de tamaño de ruedas la Tracer, que más allá de estar más reforzada en la zona de la pipa de dirección yo diría que en poco se diferencian, el chasis de la Carbine absorbe porque es rígido y porque es rígido te regala más velocidad de bajada, puedes trazar de tiralíneas porque allí dónde pongas la vista llevarás la bici, que dicho sea de paso montaba un manillar demasiado estrecho para tal capacidad bajadora, 740 mm da el FSA de Carbono y en mi opinión y para mi gusto un 760 le iría perfecto, acentuaría aún más esa capacidad de trazar que tiene la bici. Al ser talla M es cierto que dará algo más de agilidad que una L, eso lo noté mucho, lo bueno es que esa agilidad por la corta distancia entre ejes no le resta estabilidad a altas velocidades porque cuando la bici alcanza velocidad y le das confianza ya puedes encontrar raíces y terreno roto que la bici no se descompone. Eso es lo que yo busco en un chasis, que sea rígido, que absorba y que trabaje, porque junto con las suspensiones podrás bajar todo lo rápido que te atrevas por todo tipo de terrenos que aunque estén muy rotos puedes confiar ciegamente en la bici porque sabes que lo aguanta. 

Pero es que esta bici no es solo un chasis, monta buenas suspensiones sobre todo la horquilla. Antes de salir de ruta me tomé mi tiempo en ajustar el SAG, cosa importante para tener las mejores sensaciones, hacer una aproximación en cuanto a los clicks que me harían falta de rebote y compresión de baja en la Pike y listo. Quiero decir sobre el SAG que este ajuste a parte de básico es también muy particular de cada rider, y sin entrar en gustos particulares  y tal veo en el mundillo del Enduro que hay una idea extendida y en mi opinión equivocada de meter mucha presión de aire o PSI para endurecer mucho las suspensiones por miedo a hacer topes y esto es un error. Llevarla demasiado blanda también lo es porque las suspensiones no serán capaces de absorber y también harán topes a parte de no dar estabilidad a la bici, yo por lo que he ido probando con los años y las diferentes bicis veo que un ajuste óptimo de SAG es el que deja una compresión lo suficientemente blanda como para que trabaje en todo su recorrido pero sin llegar a hacer topes o que le falten un par o tres de milímetros para dar todo el recorrido. ¿¿Por qué?? Es sencillo, nunca harás topes y la suspensión trabajará con todo su recorrido además te permite un abanico más amplio para el ajuste del rebote ya que podrás dejarlo bastante duro o lento cuando vayas a zonas con terreno muy aplanado y en buen estado y bastante flojo o rápido para zonas más rotas e irregulares; en cambio con un ajuste de SAG duro es muy posible que no dejes trabajar las suspensiones en todo su recorrido lo que aparte de no dejar a la bici comportarse de manera óptima, hará que te canses más ya que los impactos serán más violentos y bruscos, no harás topes pero no podrás ir todo lo bien que cabría. Básicamente se ha de entender que cuanto más roto está el terreno más blandas han de ser las suspensiones, y cuanto mejor esté más duras puede ir.

Para entrar en materia ya sobre el comportamiento de la bici bajando decir que tengo unos senderos y tramos marcados, reúnen todas las características para sacar el máximo partido e información a las bicis ya que lo tienen todo, desde zonas rápidas tanto con buen terreno como con terreno roto a zonas lentas con idénticas condiciones, zonas de no dar un solo pedal bajando a zonas de poder esprintar en salida de curvas hasta llegar a la siguiente, algunos tramos del BikePark de VallNord y otros por la zona de la Collada de Beixalís ya con terreno muy blando, casi todo singletracks con pocas raíces o losas de piedra. 

donde comprar barato la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5

comprar barato online comparando precios de la bicicleta de MTB Intense Carbine de 27.5

BAJANDO

En tres palabras… Hilo de Seda!!! Y es que no hace falta tirar la Carbine en las curvas ni entrar a lo loco, si eres fino la bici lo es más, puedes ir tan suave como quieras que la bici te acompaña, no es de esas bicis que “asustan” por lo rápidas que son de bajar porque tienes la sensación de ir siempre bajo un cierto control, la bici te permite errores porque es muy noble de reacciones, si quieres bajar rápido puedes, si tienes que reaccionar rápido ante obstáculos te deja, si quieres entrar a cuchillo te quedas con la sensación de que aún podrías haber entrado más fuerte, por eso definiría su comportamiento de suave como la seda. Si eres un rider muy radical que algunos buscan una bici más reactiva la Carbine seguro que les gusta, no por brusca si no por posibilidades que ofrece de ir realmente rápido, y para los riders más finos que les guste percibir hasta dónde puede llegar una bici ésta Carbine seguro les encanta. 

La primera parte de la prueba era por un largo sendero de sube y baja con tramos de pedaleo dónde la bici para suave y con elegancia, sin reacciones bruscas y dibujando el trazado, el terreno estaba húmedo y blando de la lluvia caída en días anteriores pero sin barro, alcanza velocidad de manera paulatina; recuerdo la Nomad 2015 y sus dos variantes de ritmo de muy rápida a velocidad de vértigo haciendo la transición de una a otra de golpe y sin avisar, en cambio ésta Carbine una vez la lanzas ya puedes ver que empiezas a ir rápido y poco a poco vas ganado velocidad pero de una manera más natural, con más percepción y con más sensación de control, lo bueno es que cuando el terreno se pone muy vertical la bici responde de manera muy noble aguantando el tipo y dando una seguridad que hasta ahora no solo había notado en la Intense Tracer Carbon del mismo año. Me gustó mucho como pasó la bici por las zetas de la Skippy Track aunque es normal ya que siendo una talla M es lógico que pase más ágil que si fuera una L, pero es muy ágil y con bastante control y nobleza en las derrapadas, lo mismo en los saltos que no hace ningún extraño ni tiende a levantarse más de la parte delantera, recepciones suaves igualmente y un 10 también en la bajada rota que hay inmediatamente después en la que encuentras un par de fuertes apoyos en curva y algún cortado en forma de rocas si trazas por el interior, éste es un tramo relativamente fácil que te permite ir muy rápido. 

Luego pasamos a un tramo más de puro Enduro, en alguna zona tienes que “trialear”, pasar escalones y cortados tirando de frenos y con cierto control donde la bici te lo pone muy fácil, en algunas zonas que se alcanza algo más de velocidad la bici se traga bien las irregularidades del terreno en forma de rocas cortantes, raíces y piedras, y en varias ocasiones te las encuentras de golpe y tienes que apretar fuerte de manillar para que no te escupa el golpe, pues ahí la bici y es de justicia decir que también la horquilla Pike paran más de la mitad del impacto ofreciéndote mucho control, rigidez y suavidad. Curvas lentas de equilibrio y muy cerradas se pueden negociar muy fácilmente y como también es muy estable a altas velocidades solo te queda dibujar una sonrisa en tu rostro y disfrutarla.

Acabado este tramo volvemos a enlazar con el BikePark en la pista Commençal, muy rápida con mucho FLOW dónde vuelves a pasar por zonas de mucha velocidad y en muy buen estado.
 

Y hasta aquí el test de la Intense Carbine de 27,5"... en el siguientes post podreis encontrar las impresiones de la Intense Carbine de 29"

 

Enjoy & Ride,

Written by Robert Lamart

Follow us:

CoreBicycle Team

 http://www.corebicycle.com/