En este artículo vamos a intentar daros unas ideas y/o explicaciones sobre estos dos grandes productos. Para ver si así somos capaces de ver con cual nos quedaríamos, o bien si los vamos a querer tener los dos :-)

El mountain bike en los últimos años parece que se haya vuelto loco. En poco tiempo hemos pasado de ir la mar de contentos con nuestros tres platos, los piñones de 36 para llegar a hoy en día donde vemos unos mega piñones de 50 dientes. Además de haberle añadido a los sistemas tecnología electrónica.

 

Veamos un poco de historia y vayamos unos años atrás para ver esta evolución. Fue allá por el 2009 cuando SRAM sacó su primera transmisión XX de 2x10 que ya fue todo un reto reduciendo a dos platos la transmisión. Un año más tarde, fue Shimano quien modificó sus transmisiones con el 3x10 dando unos desarrollos más escalonados. SRAM dos años más tarde, 2012, vuelve al ataque con su XX1 de 1x11, toda una revolución en el mercado que le hizo bastante daño a Shimano. Pero Shimano, evidentemente, quería volver a estar en boca de todos y fue en 2014 cuando sacó su XTR Di2, el primer grupo electrónico.

 

A partir del 2014 las dos marcas, tanto SRAM como Shimano han seguido evolucionando cada uno su producto, pero siendo fieles en cada caso a su concepto de transmisión. Pero ha sido en este 2016 donde los dos fabricantes le han dado una vuelta más de tuerca a las transmisiones para presentar cada uno de ellos una novedad. Shimano nos sorprende con una versión Deore XT Di2 que mejora su predecesor XTR Di2. Y por otro lado tenemos a SRAM que vuelve a sorprender con el Eagle, una transmisión 1x12.

 

En lo que queda de artículo queremos desgranar un poco más cada uno de estos dos productos presentados en este 2016 tanto por Shimano como SRAM.

 

¿Qué decir sobre el Deore XT Di2? Para empezar que Shimano a conseguido llevar una tecnología a un precio mucho más asequible que no su predecesor el XTR Di2 que básicamente quedaba al alcance de muy pocas personas o bien de un entorno más profesional. Con XT han conseguido rebajar el precio hasta unos 1300€ según los componentes que se añadan. Esto ha provocado que ya de serie muchas marcas en sus bicicletas de gama alta ya las hayan sacado de serie con Deore XT Di2.

Con Di2 Shimano lo que ha conseguido es que sea el cambio que en ciertos momentos "piense"  por nosotros. Con esto queremos decir que el control sobre el desviador de los dos platos lo lleva el propio cambio, por lo que si detecta que estando en el plato más grande empezamos a subir piñones, llegará un momento que para darnos la mejor relación, el solo realizará el cambio de plato y bajará los piñones necesarios para mantener el mismo desarrollo que llevamos. Con este comportamiento, podemos quedarnos solo con un mando para el cambio de la transmisión. El funcionamiento del Di2 para los cambios es muy sencillo, tanto como simplemente apretar el botón para escoger un desarrollo más corto o más largo. Un aspecto muy destacable sería la suavidad, rapidez y precisión en los cambios de desarrollo. Un punto muy a su favor es la gran durabilidad de la carga de la batería, ya que podemos alargarla durante semanas.

SRAM XX1 Eagle

Pincha aquí para buscar Shimano XT Di2 en CoreBicycle

Hablemos ahora del SRAM XX1 Eagle. SRAM por historia normalmente son pioneros en sacar al mercado nuevos productos, así lo fueron con el 1x11 o con las 12 velocidades. Por lo tanto, con el paso de los años se han ido especializando en las transmisiones y siendo claros dominadores del mercado. Ha sido en este 2016 cuando han dado la última estocada removiendo el mercado con su transmisión Eagle en versiones XX1 y X01. Con el Eagle han alcanzado una transmisión excepcionalmente simple, con un único plato, 12 coronas, la cadena y por lo tanto, un único cambio. Para la creación del Eagle se han aplicado unas técnicas muy avanzadas para conseguir ese tallado de cassette, cadena y plato. Con esta propuesta han conseguido que la acción de cambiar sea muy precisa y suave. Como curiosidad de fabricación del cassette comentar que de las 12 coronas, las 11 primeras son todo un bloque fabricado a partir de una única pieza de acero. Así pues la 12ª corona de 50 dientes se une por separado. Un punto importante del Eagle, además de ser un producto único en el mercado, es su reducido peso teniendo en cuenta el producto, unos 356 gramos.  Con este cassette al tener un amplio abanico de coronas que van de 10 dientes a 50, se puede llegar a tener unos platos más grandes sin perder velocidad en llaneo o bajando, pero sin perder tampoco tracción en las subidas.
SRAM XX1 Eagle

Pincha aquí para buscar SRAM XX1 Eagle en CoreBicycle

Como conclusiones sobre estos dos grandes productos comentar que inicialmente cualquiera de los dos son grandes componentes con los que iremos a gusto seguro.

Entonces por concretar algo más, diríamos que el Deore XT Di2 con su acción electrónica aporta mucha facilidad en el cambio, también comentar que la batería dura muchísimas horas. Di2 lo que cabe destacar es que técnologicament hablando a nivel de transmisiones es de lo mejor del mercado. Aunque Shimano lo venda con dos platos, la funcionalidad  de Synchro Shift realmente da una sensación de plato único al ser el propio sistema quien se encarga de la gestión de cambio a un plato u otro.

Y ya por ir acabando, comentar sobre el SRAM Eagle que es muy ligero, polivalente y con una simplicidad increíble. Componente polivalente debido a las diferentes coronas que lleva, 10-50. Al tener menos componentes el mantenimiento de estos equipos se reduce en cuantidad.

 

Pues hasta aquí nuestra aportación sobre la comparativa de dos grandes y rompedores componentes. Recuerda que todos estos productos los puedes encontrar fácilmente en CoreBicycle el primer buscador Online Gratuito de Ciclismo o en los siguientes enlaces.

 

Pincha aquí para ver todos los productos SRAM XX1 Eagle: https://www.corebicycle.com/buscador?p%5Bq%5D=xx1+eagle&p%5Bb%5D=408

Pincha aquí para ver todos los productos  Shimano XT Deore: https://www.corebicycle.com/buscador?p%5Bq%5D=xt+di2&p%5Bb%5D=385 

 

¡¡Esperamos que os haya gustado!! ^^

Enjoy & Ride, el equipo de CoreBicycle!