Nuestra bicicleta es el elemento principal a la hora de salir a pedalear, sea cual sea la modalidad de ciclismo que vayamos a realizar.

bikeinn

En muchas ocasiones, no la usamos como elemento de deporte, sino como vehículo de transporte. Sea como sea, debemos ser conscientes de la peligrosidad que supone usar una bicicleta que no está en buenas condiciones, es vieja o no hemos revisado cada cierto tiempo. No debemos olvidarnos de que la bicicleta necesita un mantenimiento, por nuestra parte y por nuestro taller de confianza, para garantizarnos que su uso es seguro y prevenir posibles problemas y accidentes.

En este sentido, es tarea nuestra darle todo este mantenimiento y vigilar que está en buenas condiciones para circular. Cualquier tipo de bicicleta debe tenerlas, por lo que debemos seguir unas pautas antes de iniciar nuestra marcha (ya sea por ciudad, por carretera, por montaña o a cubierto) para detectar posibles problemas.

¿Qué podemos hacer para revisar nuestra bicicleta?

Es normal carecer de este conocimiento si somos principiantes o si no tenemos conocimientos de mecánica. No obstante, resulta importante conocer que 5 revisiones debemos hacer antes de empezar a pedalear. Toma nota de ellas y ponlas en práctica cada vez que necesites salir con ella.

1.Comprobar que las ruedas estén en buen estado

Nuestra atención deberá focalizarse, sobre todo, en los neumáticos. Suponen los elementos más importantes de nuestra bicicleta, pues son las únicas piezas que mantienen contacto con el suelo y que nos permiten deslizarnos.

Es importante saber que existen muchas condiciones que pueden desgastar su agarre. Desde el uso y el tiempo, hasta el terreno por donde han circulado, así como las condiciones meteorológicas que han sufrido; todo ello puede desgastarlos con el tiempo, y reducir el agarre que debe realizar. La consecuencia de ello, ya nos la podemos imaginar: sufrir un accidente por resbalamiento o por poco agarre al terreno.

Además, no solo deberás fijarte en su relieve, sino también en su nivel de presión. Una rueda con poca presión es tan peligrosa como una rueda con mucha presión. Lo ideal es que se sitúe en términos medios. Puedes usar un manómetro para ver si la presión de tus ruedas es la adecuada.

2.Los frenos

Ya sabemos que los frenos resultan imprescindibles para evitar accidentes de gravedad. La bicicleta permite conseguir grandes velocidades, y en este sentido, los frenos nos permiten aminorar la marcha y frenar. Existen muchísimos elementos que pueden demandarnos un buen frenado a tiempo, por lo que tener unos frenos que no nos lo puedan proporcionar puede resultar muy peligroso.

Para ello, podremos verificar que los frenos hagan su función de manera correcta antes de subirnos a la bicicleta. Además, deberemos vigilar que todos sus componentes estén en buen estado. No nos olvidaremos de los discos, que no deben tener un grosor menor de 1,5mm. Las pastillas, por su lado, tampoco deberán ser inferiores a 0.5mm.

3.Revisar la horquilla

Deberán estar perfectamente lubricadas para evitar problemas y accidentes. Generalmente, los retenes tienden a resecarse, por lo que deberemos aportarle la humedad necesaria mediante lubricantes especializados.

4.No te olvides de la cadena

La cadena es fundamental para que nuestras ruedas puedan girar y dar movimiento a nuestra bicicleta. Es importante darle un buen mantenimiento constantemente; este debe consistir en una buena limpieza y engrase antes de iniciar nuestra marcha. De vez en cuando, además, deberemos darle un buen lavado para retirar los restos de grasa y volver a engrasarla nuevamente. Para su lavado, podemos usar productos específicos para ello.

5-Mantén tu bicicleta limpia

Mantener la bicicleta limpia no solo debe ser una cuestión de estética; además, una bicicleta limpia está en mejores condiciones que una bicicleta sucia. Por ello, deberás revisar de vez en cuando su higiene y contribuir a que esté tiempo en perfectas condiciones.

Además de realizar todas estas comprobaciones, deberás solicitar revisiones periódicas en tu taller de confianza. Un profesional podrá detectar posibles problemas y/o piezas que deben ser mejoradas para seguir proporcionándote una buena seguridad en tus sesiones de bicicleta.

El portal Corebicycle nos permite comparar precios de un sinfín de productos de ciclismo, entre los que encontraremos una amplia gama de productos para poder mantener nuestra bicicleta siempre en buenas condiciones y a punto para salir a pedalear. Merece la pena tenerlo siempre en cuenta.

Créditos Foto: anatoliy_gleb