La bicicleta es un vehículo de transporte que muchas personas usan para realizar deporte. No obstante, su función principal es la de desplazarnos mediante la propulsión humana; por ello, además de salir a la montaña y/o carretera con ella, podemos usarla para dar largos paseos tranquilos por la ciudad o para desplazarnos entre los diferentes lugares que frecuentamos en nuestra rutina diaria.

bikeinn

Usar la bicicleta con este último fin no solo es divertido; además, resulta un plan muy positivo pues aporta diferentes beneficios personales, económicos y ambientales. Por ello, la concienciación hacia lo cómodo y lo ecológico está dando sus frutos en este sentido, haciendo que cada vez sean más las personas que dejen su coche en el garaje y saquen su vehículo de dos ruedas de propulsión humana.

Algunos de los beneficios que obtenemos por usar nuestra bicicleta como medio de transporte habitual son:

Beneficios físicos y de salud

El deporte es fundamental para tener una buena condición física y conservar nuestra salud. la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar deporte de manera habitual, por lo menos tres veces a la semana. No obstante, existe mucha gente que no dispone de los elementos para llevar a cabo esta recomendación. Bien por falta de tiempo o de motivación, el deporte queda relegado en muchas ocasiones al tiempo libre o a realizarse en un gimnasio.

Adoptar la bicicleta como nuestro vehículo de transporte habitual nos permitirá realizar deporte aprovechando esos momentos en que tenemos que desplazarnos. Ya sea al trabajo, a nuestro centro de estudios, a casa de un amigo/familiar y/o volver a nuestra casa, el pedaleo nos proporcionará un movimiento que:

  • Nos permitirá hacer deporte, pues permitirá que nuestro organismo queme calorías

  • Nuestra sangre se oxigenará, y nuestros órganos y músculos se beneficiarán de este aporte extra de oxígeno

  • Evitaremos llevar una vida sedentaria, bastante característica de aquellas personas que se mueven en coche particular de manera habitual

  • Nuestra salud cardiaca mejorará, así como nuestra capacidad respiratoria.

  • Fortaleceremos algunas estructuras de nuestro organismo, como la columna vertebral, nuestras piernas, nuestros brazos y los músculos y articulaciones de estas extremidades.

  • Trabajaremos habilidades tan importantes como la estabilidad y el equilibrio

  • A nivel psicológico, realizar una actividad motivante y divertida como es montar en bicicleta puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a ser más felices, gracias a las hormonas que nuestro cerebro segrega en esos momentos.

Beneficios económicos

Si comparamos las necesidades económicas de nuestro coche o moto con las de nuestra bicicleta, nos damos cuenta de que los beneficios pueden ser bastante importantes. Podemos adquirir una bicicleta para usar por ciudad a un bajo precio, en comparación con lo que debemos pagar a la hora de comprar cualquier otro vehículo. Además, nos ahorramos el gasto en combustible para hacerla funcionar; nuestras piernas se encargarán de ello de manera gratuita.

Usar una bicicleta es una buena manera de ahorrar dinero, pues nos sale más rentable incluso que viajar en transporte público.

Beneficios ambientales

La bicicleta es un medio de transporte que no emite contaminación a la atmósfera, por lo que no produce efectos negativos en nuestro ambiente. Se trata de un vehículo ecológico que ayuda a reparar los daños que estamos creando a nuestro planeta y a evitar que la contaminación siga creciendo.

Por ello, es una manera sostenible de transporte que cuenta con el apoyo creciente de muchas campañas políticas para favorecer su uso.

Estas tres clases de beneficios convierten a la bicicleta en uno de los transportes más recomendados para movernos en nuestro día a día.

Si estamos pensando en adquirir una bicicleta para usarla por ciudad y contribuir a mejorar nuestra salud, nuestra economía y la salud de nuestro planeta, deberemos decantarnos por aquellas bicicletas pensadas especialmente para circular por ciudad. Las urbanas o híbridas y las bicicletas Cruiser pueden ser tipos de bicicletas acertados para este uso. También podemos optar por las bicicletas plegables, en caso de tener poco espacio para dejar nuestro vehículo en aquellos lugares que más frecuentamos. Una buena manera de encontrar la bicicleta ideal es comparando precios y adquiriendo nuestros productos a través del portal www.corebicycle.com, donde podremos realizar nuestras compras de manera online directamente desde las mejores tiendas internacionales sin necesidad de perder tiempo de búsqueda.

Créditos foto: anatoliy_gleb