El ciclismo es un deporte que nos apasiona, pero no debemos olvidar que su práctica unos riesgos a considerar.

Aunque dotemos de elementos de protección a nuestro equipamiento, los accidentes son una realidad que no siempre está en nuestras manos evitar. Aunque es cierto que en ocasiones se producen a consecuencia de imprudencias nuestras, como la velocidad o la circulación por lugares inapropiados, en otras ocasiones son consecuencia de otros motivos externos a nosotros, como influencias de terceros, barreras arquitectónicas de poca visibilidad o desniveles de terreno muy pronunciados.

Sea como sea, todos estamos expuestos a sufrir un accidente de bicicleta, por lo que es muy útil (a la par que recomendable) saber los pasos que debemos seguir para conseguir que las consecuencias sean lo menos dañinas posibles.

Tanto si sufres el accidente en primera persona, como si eres testigo de él, toma nota de estos pasos y guárdalos bien en tu memoria.

Ante un accidente

1.Evaluar la gravedad del accidente

Esperamos que el accidente haya sido leve. Si, desafortunadamente, ha sido grave, el mecanismo de acción variará notablemente, por lo que una manera de empezar nuestro listado de pasos a seguir será evaluar la gravedad del mismo.

Mientras tanto, podemos poner en práctica el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), que reduce el peligro del accidente y puede tener efectos muy positivos en el estado de la víctima.

2.Da el aviso

Siempre es conveniente llamar al teléfono de atención sanitaria. Allí nos informarán de los pasos a seguir si se trata de un accidente grave, y movilizarán a los servicios necesarios para que acudan al lugar a prestar la atención sanitaria que se necesite. Deberás facilitar toda la información que se necesite, incluidos los datos personales y los datos de localización.

Para ello, deberás tener el móvil con la suficiente batería para poder realizar esta llamada, que será de vital importancia. Por ello, antes de salir con la bicicleta asegúrate de tenerlo bien cargado, y si es necesario, ponlo a cargar durante un tiempo antes de iniciar tu entrenamiento.

Los servicios sanitarios y los cuerpos de seguridad se personarán en el lugar del accidente para socorrer al herido y recopilar información del accidente. Puede ser necesario trasladar a los heridos al hospital.

3.Recopila información sobre el accidente

Mientras llegan los servicios de emergencias y los cuerpos de seguridad, es recomendable recopilar información sobre el accidente, pues con total seguridad deberemos trasladarlos a los servicios. ¿Qué ha causado el accidente? ¿Cómo ha sucedido? ¿Existe algún testigo que pueda haber tenido otra visión desde otra perspectiva o que pueda aportar algún otro dato interesante a la sucesión de los hechos, o simplemente apoye nuestra versión? ¿Existen marcas en el suelo que se hayan producido en el accidente, como frenazos, charcos, objetos…?

4.Dar parte al seguro

Una vez el herido esté siendo atendido y los ánimos se hayan tranquilizado, habrá que dar parte al seguro, en caso de que nuestra bicicleta esté asegurada. Ellos te informarán de los pasos a seguir para intentar solucionar la situación de la mejor manera posible para todos. En caso de que no hayas sido el culpable del accidente, y este se deba a otro vehículo, se deberá dar parte al seguro del otro vehículo. Los seguros pueden solicitar pruebas médicas para poder realizar un parte completo del accidente y de sus consecuencias. Facilitarles el trabajo, prestándonos a todos los trámites necesarios, puede aligerar su resolución.

Contratar un seguro de bicicleta es recomendable, pues en situaciones como esta, pueden compensar los desperfectos de la bicicleta con una cantidad económica que nos permita subsanar los posibles desperfectos que haya sufrido nuestro vehículo de dos ruedas, cualquiera de sus accesorios e incluso nuestro equipamiento textil.

Teniendo en cuenta que los accidentes de bicicleta ocurren cada día, es necesario poseer una buena dosis de educación vial y adquirir un equipamiento completo con los elementos de protección necesarios para evitar consecuencias graves en situaciones como esta. Cascos, rodilleras y coderas, entre otros, son elementos muy útiles que aminoran el impacto y reducen problemas de salud.

www.corebicycle.com nos da la oportunidad de comparar los precios de aquellos elementos de protección que necesitemos adquirir, así como de cualquier otro componente de nuestra bicicleta o nuestro equipamiento. Además, podremos realizar nuestras compras en tan solo un par de clicks.

Créditos foto: Wavebreakmedia