¿Qué es Nube Tubeless?

Nube tubeless es un nuevo producto que protege nuestras llantas y neumáticos de posibles daños por impacto contra piedras raíces y otros obstáculos que podemos encontrarnos durante nuestras salidas en bici.

¿Por qué usar Nube Tubeless?

En estos últimos años, estamos viendo como se extiende entre los bikers, especialmente en las modalidades más agresivas, la tendencia a rodar con menores presiones de aire en las cubiertas. Ya que, al rodar a presión baja, se consigue una mejor adherencia, comodidad y adaptación del neumático al terreno. Además, el extendido uso de neumáticos tubeless, confieren una mayor resistencia a los pinchazos por “llantazo” y aumentan en gran medida la posibilidad de rodar con menores presiones de aire en nuestras ruedas.

Pero rodar con menor presión conlleva un mayor trabajo para nuestras llantas, ya que los impactos con raíces y piedras pueden acabar "llegando" más directamente a los talones de las llantas.

Como respuesta a estos nuevos “problemas”, nace Nube Tubeless, una idea y un producto creados por ciclistas para ayudarnos a seguir disfrutando nuestras rutas evitando todo lo posible las incidencias.

 

¿Cómo funciona Nube Tubeless?

Nube Tubeless es un cilindro de espuma de alta densidad, totalmente impermeable y repelente a nuestro líquido antipinchazos favorito. Se coloca en la posición que colocaríamos una cámara, pero sin la función de dar presión de uso al neumático. La Nube tubeless solamente está ahí para proteger nuestra llanta de posibles golpes contra piedras, raíces y aristas.

Pincha aquí o sobre la imagen para ver más

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

El neumático se hincha normalmente, sólo que, con la protección añadida de Nube Tubeless, podemos reducir esa presión, para obtener mejor tracción, amortiguación y adaptación al terreno, sin miedo a romper o doblar nuestras llantas ni los flancos de los neumáticos por los típicos llantazos.

 

NUBE TUBELESS. Valor diferencial frente a la competencia: Su bajo peso

El gran valor diferencial de la solución Nube Tubeless frente a otras soluciones de mercado es su bajo peso.

  • Peso:
    • 25 gr. NUBE 30 CX
    • 50 gr. NUBE 40 rally
    • 80 gr. NUBE 50 Enduro/DH
    • 100 gr. NUBE 60 E-Bikes 27.5'+ y 29'+

 

¿Cómo elegir nuestra Nube Tubeless?

Nube Tubeless se ofrece en varios grosores y tanto para ruedas de 27’5 y 27'5+ como para ruedas de 29 pulgadas y 29'+.

Para escoger el grosor que necesitamos, debemos tener en cuenta tanto la anchura de nuestra llanta, como la de nuestro neumático; aunque lo más importante es el ancho de la llanta, ya que es el objetivo principal de Nube tubeless, proteger las llantas.

Por tanto, para que la Nube Tubeless pueda proteger la llanta, debe tener un grosor superior al ancho de la llanta. Por propia experiencia, cuanto mayor sea el grosor de la Nube Tubeless, mejor protegida estará la llanta. Pero este grosor máximo depende también del ancho de neumático que usemos. La mejor opción, en caso de duda, es dejarse aconsejar por los chicos de Nube Tubeless (pincha aquí) y su distribuidor en España (Endubikes - pincha aquí -) que son grandes profesionales y os aclararán cualquier duda.

 

Nube Tubeless disponible para e-bikes: llantas 27.5"+ y 29"+

Como novedad, añadir, la incorporación de la Nube60 para neumáticos 27,5+ y 29”+. Esta gran incorporación al porfolio de Nube Tubeless pone solución para los usuarios de bicicletas eléctricas con llantas PLUS, ya que este tipo de usuarios suelen rodar a presiones bajas y sus llantas sufren mucho. Gracias a la Nube Tubeless este problema queda solucionado.

 

Montaje de Nube Tubeless

Instalar nuestra Nube Tubeless en nuestras ruedas no es difícil, aunque sí requiere tener unos mínimos conocimientos en montaje y desmontaje de neumáticos Tubeless. Si eres de los que se cambian los neumáticos en casa, verás que el proceso no es mucho más complicado cuando añades la Nube Tubeless.

En la caja de la Nube Tubeless viene:

  1. La nube Tubeless
  2. Una brida reutilizable
  3. Un aplique para la válvula (existe una válvula especial de Nube Tubeless que facilita tanto el hinchado como el poder añadir líquido sellante, pero con lo que nos aportan los chicos de Nube Tubeless en el paquete, se puede hacer la instalación perfectamente)

Con estos accesorios, no tendremos ninguna dificultad para instalar nuestra Nube Tubeless fácilmente.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

Comenzamos el montaje de la Nube Tubeless

1.- Colocaremos así el aplique para la válvula.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

2.- Aunque no es imprescindible, lo mejor es empezar el montaje con uno de los flancos del neumático talonado en la llanta, ya que así tendremos mayor facilidad para colocar la nube Tubeless y talonar el otro flanco del neumático.

Colocar la Nube Tubeless en la llanta es parecido a poner una cámara un poco hinchada, sólo que la Nube Tubeles se “abraza” a la llanta, ya que su diámetro es un poco menos que el de la llanta para así quedar pegada a ésta cuando está montada.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

3.- Una vez tenemos nuestra Nube Tubeless bien colocada en la llanta, se mantiene por sí sola ahí, ya que queda asentada entre los dos bordes de la llanta.

4.- Ahora tenemos que introducir el otro talón del neumático en la llanta

Aquí es donde agradeceremos más si hemos talonado antes el otro flanco del neumático.

Para ayudar al talonado encajamos el primer tramo del neumático y ponemos la brida que viene en la caja y vamos encajando el resto del talón sin preocuparnos de que se nos salga la parte ya encajada.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

5.- El material del que está hecha la Nube es un poco elástico, así que mientras vamos colocando el talón, podemos ir empujándolo hacia el centro de la llanta y así facilitamos la entrada del resto.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

Según el neumático y llanta que usemos, la última parte del talón, la tendremos que colocar con la ayuda de una o dos palancas, igual que cuando lo montamos sin la Nube Tubeless. Una vez hayamos acabado de colocar todo el talón, podemos retirar la brida e hinchar nuestra rueda.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

6.- El hinchado, gracias al aplique que incluye el paquete de Nube Tubeless, se realiza sin mayor problema.

Una de las ventajas que aporta el uso de Nube Tubeless, es que la propia Nube, empuja los talones hacia el borde de la llanta, ayudando a que el talonado final sea más fácil e incluso se puede llegar a hacer con una bomba convencional, sin necesidad de compresor o accesorios adicionales.

7.- Una vez hecho el talonado, podemos colocar la cantidad habitual de líquido antipinchazos a través de la válvula y volver a hinchar la rueda definitivamente.

Donde comprar al mejor precio online Nube Tubeless

Notas:

  • Como en cualquier nuevo montaje de cubiertas tubeless, es recomendable dar mayor presión de la habitual, para facilitar el sellado completo de los talones de neumático y llanta. Y ya tenemos nuestra rueda con Nube Tubeles preparada para salir al campo.
  • Podéis probar a ir bajando la presión poco a poco hasta encontrar la que más os guste, con la tranquilidad de que vuestra llanta está bien protegida por la Nube Tubeless.

 

Nube Tubeless sobre el terreno.

Un punto muy positivo sobre la Nube Tubeless, es que pasa desapercibida. Me explico, la función de Nube Tubeless es proteger la llanta de posibles impactos y permitir rodar con presiones más bajas, Pero no debe actuar en condiciones de uso normal, ya que se mantiene pegada al fondo de la llanta y no tiene contacto directo con la banda de rodadura del neumático. El neumático trabaja normalmente, con la presión de aire que elijamos. Es decir, Nube Tubeless no afecta directamente a la conducción, lo hace indirectamente al permitirnos bajar la presión si así lo queremos.

Eso sí, un "efecto secundario positivo" es que al mantenerse en contacto con el fondo de la llanta y los talones del neumático, ayuda también a evitar posibles pérdidas repentinas de aire por destalonamiento, que podría llegar a producirse en alguna recepción de salto con el suelo inclinado lateralmente.

Lo que sí podemos percibir, es que bajando la presión del neumático, éste se mantiene más firme en apoyos laterales, sin flanear, con lo que nuestro paso por curva es más seguro y rápido.

Otra ventaja de llevar Nube Tubeless, que no es para lo que se creó, pero puede salvarnos parte de una salida, es que podemos rodar brevemente sin aire en nuestro neumático. Si sufrimos un pinchazo o corte en el neumático que no es posible reparar, podemos rodar suave sin destrozar completamente el neumático y sin producir daños a la llanta. Eso sí, Nube Tubeless no está creado para este uso y puede deteriorarse si alargamos el uso sin aire; sólo debemos hacerlo en caso de no tener otra opción y sabiendo que podemos llegar a deteriorar nuestra Nube Tubeless.

 

Conclusión sobre Nube Tubeless

Después de usar Nube Tubeless durante varios miles de kilómetros (y en diferentes condiciones climatológicas y tipos de terreno), podemos asegurar que Nube Tubeless nos ayuda a rodar con una presión menor en nuestros neumáticos, sin miedo a pinchazos, destalonamientos ni dañar nuestras llantas; además de darle mayor consistencia al neumático sin sacrificar comodidad ni tracción.

Si el terreno por el que montas tiene piedras y raíces, Nube Tubeless es una gran ayuda para montar de forma cómoda, segura y eficiente sin preocuparte por los pinchazos por llantazo.

 

NUBE TUBELESS: Ficha Tecnica

  • Ayuda a talonar el neumático al hinchar y a no destalonar al rodar
  • Compatible con líquido antipinchazos; no lo abosorve ni dificulta su circulación
  • Peso:
    • 25 gr. NUBE 30 CX
    • 50 gr. NUBE 40 rally
    • 80 gr. NUBE 50 Enduro/DH
    • 100 gr. NUBE 60 E-Bikes 27.5'+ y 29'+
  • En caso de pérdida de aire la nuebe se expande dando firmeza a la rueda (0.6 aprox) para poder seguir rodando hasta el siguiente enlace
  • Excelente protección ante pellizcos y llantazos
  • Permite rodar por terrnos muy duros, minimizando el riesgo de pellizcos y llantazos
  • Permite disminiur la presión de los neumáticos
  • No penaliza al rodar ya que se ciñe a la llanta al hinchar el neumático
  • No transmite vibraciones a alta velocidad, ni hace ruido

Written by Armand Jiménez