La aerodinámica es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar ciclismo como deporte, por lo que es una de las características que más se tienen en cuenta a la hora de querer mejorar nuestra marca de velocidad.

bikeinn

Especialmente si participamos en torneos en los que el tiempo de carrera es importante, debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden facilitar nuestra marcha, al mismo tiempo que impiden que la resistencia haga acto de presencia.

Tendremos un equipo aerodinámico cuando nuestra presencia dificulte lo más mínimo nuestra marcha en el ambiente; cuando nuestra velocidad no sea frenada por resistencias en nuestro cuerpo ni en nuestra bicicleta, y cuando sea posible integrarse perfectamente en el aire del ambiente cuando pedaleemos.

Son muchos los factores que pueden favorecer nuestra aerodinámica. El casco, la ropa ceñida, el uso de guantes y cubrebotas, y la posición del bidón son solo algunos ejemplos, de los que ya hemos hablado. No obstante, encontramos más. En este artículo te contamos que otros 5 consejos útiles puedes llevar a cabo para mejorar tu marca de velocidad.

5 consejos útiles para mejorar la aerodinámica

1-Mejora la postura cuando realices ciclismo

A la hora de mejorar nuestra aerodinámica no solo debemos centrarnos en nuestra bicicleta; nuestro cuerpo también es un factor muy importante a la hora de facilitar una buena aerodinámica, por lo que también debemos controlar los elementos que nos ponemos sobre él, así como nuestra postura.

En este sentido, la postura correcta puede variar en función del tipo de ciclismo que practiquemos, por lo que deberemos tenerlo en cuenta. Una de las mejores posturas para mejorar la aerodinámica es llevar una posición baja, con la espalda en horizontal. No obstante, es recomendable realizar un estudio personal de aerodinámica, que podrá decirnos que postura, en función de nuestro cuerpo y de nuestra bicicleta, puede salirnos más rentable en términos de velocidad.

Además de mejorar la aerodinámica con la postura, también estaremos previniendo la adopción de malas posturas que puedan traernos consecuencias negativas una vez hayamos terminado nuestra sesión de entrenamiento. Conservar la espalda recta en todo momento puede evitar dolores posteriores.

2-Mejorar la flexibilidad y el equilibrio

La flexibilidad y el equilibrio son habilidades que nos permitirán adoptar una postura correcta de una manera más fácil y cómoda. Con la práctica, a la larga podremos adoptar posturas más ventajosas con mayor facilidad, de manera que mejore poco a poco nuestra aerodinámica y nuestra comodidad.

Y es que, en fases iniciales, una baja postura puede dificultarnos el equilibrio; no obstante, la práctica será fundamental para conseguir una mejoría en todos los aspectos.

3-Brazos a 90º

El ángulo que forman nuestros codos debe ser de 90º para que no supongan una resistencia importante a la hora de subir nuestra velocidad. Ello implica, además, adoptar una postura ventajosa que nos va a permitir, además, mejorar más todavía este aspecto. Para ello es importante situar el manillar a una altura correcta que facilite la posición.

4-La colocación del dorsal

Si usamos dorsal, es muy importante que quede bien sujeto a nuestra bicicleta, pues en caso contrario, puede ser objeto de resistencia cuando vayamos en marcha. Para ello, podemos usar diferentes técnicas; desde imperdibles hasta cinta de doble cara, o incluso hacer uso de bridas.

5-Realizar un estudio de aerodinámica

Si queremos seguir mejorando nuestra aerodinámica sobre la bicicleta, para poder optimizar nuestras marcas, podemos solicitar un estudio de aerodinámica. Con él, podremos saber que aerodinámica generamos con nuestro cuerpo y nuestro equipamiento, y conocer los detalles que nos permitirán mejorarla en función de nuestras características. Son muchos los centros de ciclismo donde ofrecen este servicio, por lo que no nos resultará difícil someternos a él.

El portal web www.corebicycle.com nos permite conseguir la aerodinámica deseada, ofreciéndonos un gran catálogo de productos sobre ciclismo que podremos adquirir con esta intención. Gracias a su potente buscador y comparador de precios, podremos comparar los precios de aquellos productos que necesitemos, eligiendo nuestra elección en función de diferentes criterios ajustados a nuestras características. De esta manera, podremos comprar productos de las mejores marcas y tiendas internacionales, a través de una misma web. Además, podremos acceder a toda una selección de tutoriales que nos harán mejorar nuestros conocimientos ciclistas de una manera amena y accesible.

Ver la primera parte de este artículo aquí.

Créditos foto: mel-nik