De todos es sabido que el deporte es uno de los pilares fundamentales para mantener nuestro organismo en buenas condiciones, así como equilibrar nuestro sistema calórico. La OMS recomienda hacer deporte regularmente, para mantener nuestro cuerpo en forma y evitar el sedentarismo y la obesidad.

Existen muchos tipos de deporte, todos ellos recomendables. Uno de los más conocidos es el ciclismo. No solo es un deporte que cuenta con muchos beneficios para nuestra salud; además, sus características hacen que la diversión también tenga cabida en él. De esta forma, realizando ciclismo nos divertimos al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud, por lo que, con su práctica, estamos desmontando la idea de que el deporte implica sufrimiento y cansancio.

Si estás pensando en iniciar algún tipo de deporte y el ciclismo es uno de los que tienes en mente, debes conocer 5 de los innumerables beneficios que tiene. Estamos seguros de que te animarán a iniciarte en él.

Beneficios del deporte

1.Se realiza al aire libre

Así como encontramos algunos deportes para los que necesitamos acudir al gimnasio, o realizarlo en unas determinadas instalaciones, el ciclismo nos permite salir a la calle e incluso elegir escenario. Desde dar un paseo por la ciudad, hasta hacer una ruta de montaña; cualquier opción es buena para disfrutar de nuestra bicicleta y del paisaje.

Tanto es así, que cada vez más ciudades establecen recorridos perfectamente adaptados para circular con nuestra bicicleta, como son los carriles bici y los aparcamientos destinados a este tipo de vehículos.

Pocos planes hay más enriquecedores que salir a dar un paseo con nuestra bicicleta un domingo por la mañana con buen clima.

Aunque nuestro paseo sea corto y en terreno fácil, deberemos contar con bidones para calmar nuestra sed e hidratarnos de manera constante.

2.Fortalece todos los músculos… y el corazón

Realizar ciclismo supone un deporte muy adecuado para fortalecer nuestros músculos, pues con su realización estamos dando movimiento a una gran cantidad de estructuras corporales.

Además, nuestro corazón también se ve muy reforzado, debido a la mejora de los parámetros de grasa e hipertensión de nuestro organismo. El corazón, con la realización de cualquier deporte, recibe elementos mucho más sanos y beneficiosos, lo que puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiacos en un 50%.

3.Se puede realizar en grupo

El deporte en grupo es, en muchas ocasiones, más divertido y motivante que el deporte que se realiza de manera individual. La facilidad de este deporte en particular nos permite realizarlo con nuestros amigos y/o familia, aunque existan niños pequeños en ella. Todos, absolutamente todos se beneficiarán también de estas ventajas.

Si no tenemos a nadie con quien compartir este deporte, podemos unirnos a algún club de ciclismo para conocer gente que suele coger la bicicleta e iniciarse en el ciclismo. El ciclismo puede ser, por tanto, un generador de nuevas relaciones y una manera de expandir nuestro círculo social.

4.Mejora la circulación sanguínea

Cuando realizamos ejercicio, nuestros músculos demandan más oxígeno. Este oxígeno es transportado por la sangre, impulsado por los latidos cardiacos. Los músculos implicados en la realización de deporte hacen que la circulación sanguínea mejore, con el objetivo de ofrecer un mayor riego.

La consecuencia directa de ello es una mejora en la circulación sanguínea. Por ello, el deporte resulta muy recomendable para aquellas personas que tienen algún problema relacionado con este sistema, como puede ser mala circulación o problemas de tensión.

5.Cuida tu salud psicológica

A nivel psicológico, el ciclismo puede reforzar nuestra autoestima y mejorar nuestro estado de ánimo.

Poder realizar un deporte que implique salir de casa y pasear por la ciudad o por otros ambientes al aire libre, permite mantener un estado de ánimo positivo y ajustado a unos buenos hábitos de vida.

La mejora de salud que implica la realización de deporte puede reforzar, también, nuestro bienestar psicológico al saber que estamos sanos y al evitar dolores y/u otros problemas que pueden entristecernos o preocuparnos. Vernos en un buen estado físico también contribuye a ello.

Además, la posibilidad de realizar este deporte en grupo nos predispone a mantener contacto con la sociedad y mejora nuestras habilidades sociales, lo cual también resulta beneficioso para nuestra salud psicológica.

Estos son algunos de los beneficios que supone realizar ciclismo de manera habitual. Para iniciarnos en este deporte, solo necesitaremos una bicicleta adecuada a nuestras características, unos buenos sistemas de protección y, si lo deseamos, algunos elementos de ropa textil que nos van a permitir realizar este deporte con mayor comodidad. Corebicycle nos permite comparar precios de muchos de los productos destinados a realizar este deporte, así como elegir y adquirir el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Créditos Foto: anatoliy_gleb