El ciclismo es uno de los deportes más practicados. Cada vez son más las personas que se suben a su bicicleta con el objetivo de cuidar su salud y disfrutar de una sesión de entrenamiento al aire libre.

Teniendo en cuenta la cantidad de modalidades ciclistas que existen, es muy fácil que encontremos aquella que más se ajuste a nuestras necesidades, por lo que no es raro que grandes y pequeños disfruten sobre la bicicleta.

Es cierto que la experiencia es un grado, y por ello, encontramos mucha gente que tiene un nivel experimentado sobre la bici. Pero también es cierto que todos ellos empezaron, un buen día, sin tener conocimientos sobre este deporte. En este sentido, cada vez son más las personas que, sin tener mucha experiencia previa ni conocimientos altos sobre ello, deciden sacar la bicicleta del trastero y empezar a darle uso. En estos casos, siempre viene bien conocer algunos consejos que pueden hacer más fácil nuestra práctica.

Consejos para nuestra práctica de ciclismo

1-¿Qué tipo de ciclismo vas a realizar?

Una de las primeras preguntas que deberemos realizarnos antes de montarnos en nuestra bicicleta es, justamente, esta. ¿Qué ciclismo voy a llevar a cabo? Las posibilidades son muy amplias: Paseo por la ciudad, salida por carretera, por montaña, ir a alguna pista cubierta…

En función de ello, deberemos preguntarnos si nuestra bicicleta es apta para ese tipo de modalidad. Aunque, en un primer momento, todas parecen aptas para todos, debemos tener en cuenta que las bicicletas especializadas están fabricadas para poder circular por terrenos con determinadas características. Por ello, para mayor seguridad, deberemos tener en cuenta que tipo de bicicleta tenemos y adecuar nuestra categoría a ella. O bien, elegir nuestra categoría como primera instancia y luego, adquirir la bicicleta adecuada.

A modo de recomendación, si hace años que no montamos en bicicleta, quizás deberíamos romper mano por la ciudad antes de tomar la carretera o la montaña.

2-¿Tu bicicleta está en buenas condiciones?

Una bicicleta que ha estado guardada durante largo tiempo en un trastero también se desgasta, aunque no lo parezca. Sus piezas lubricadas se secan y las ruedas se debilitan, entre otros problemas. Por ello, deberemos ponerla a punto para circular. Lo ideal es que la acerques a tu taller de confianza, para que le hagan una buena revisión y te den el visto bueno para circular con total seguridad.

3-Elementos de protección: Indispensables

¿Qué tal unas rodilleras, coderas, e incluso un casco? Pueden serte de gran ayuda en caso de sufrir un accidente. Se trata de elementos de protección que cuidarán las partes más débiles de nuestro organismo, evitando golpes fuertes y sus consecuentes problemas.

4-Elige bien tu recorrido

Las primeras veces que te reencuentres con tu bicicleta deberás seleccionar recorridos planos y sin demasiada dificultad. Ello te permitirá romper mano sobre ruedas. No deberás forzarte demasiado, pues tu cuerpo puede notarlo en caso de no estar habituado a realizar deporte. Llevarte un GPS puede ser, también, una buena manera de facilitar estas primeras tomas de contacto.

5-Prepara tu cuerpo antes de empezar

Si te levantas del sofá y de repente te subes a tu bicicleta y empiezas a pedalear a buen ritmo, tu cuerpo lo notará demasiado y podrá causarte dolores y problemas. Lo mejor para evitar estos problemas es preparar los músculos y articulaciones con entrenamientos previos, de manera que adquieran un buen estado de elasticidad poco a poco y sin cambios bruscos. Estirar los diferentes músculos del tronco y las piernas puede ser una buena manera de empezar tu sesión de ciclismo.

6-No te olvides de…

  • Agua. Puedes instalar un bidón en tu bicicleta, que te permita llevar el agua necesaria para hidratarte adecuadamente en tu entrenamiento.

  • Protección solar: Seguramente, realices tu sesión expuesto al sol. Deberás proteger tu piel de sus rayos y sus posibles consecuencias.

  • No realices comidas copiosas antes de iniciar tu sesión. Opta por comer algo ligero y que te aporte proteínas.

Con estos 6 consejos, podrás iniciarte de la mejor manera posible en el ciclismo. Poco a poco podrás ir adquiriendo experiencia y adaptar el deporte a tus características.

Corebicycle es tu portal de comparación de precios sobre miles de productos de ciclismo. Fundamental para adentrarte en un mundo sobre ruedas. Tenerlo en cuenta puede aumentar tus garantías de seguridad a la hora de realizar tus sesiones de ciclismo.

Créditos foto: Milkos