Nuestra bicicleta es el elemento más importante de nuestro equipamiento ciclista, sin la cual no podríamos llevar a cabo este deporte. Además, es un medio de transporte que nos transporta de un lugar a otro a velocidades que, en ocasiones, pueden llegar a ser altas. Esto esconde un peligro que puede tener graves consecuencias en caso de accidente, por lo que conviene tener en perfectas condiciones nuestra bicicleta de manera habitual.

bikeinn

Por ello, es muy recomendable realizar un buen mantenimiento a nuestro vehículo de dos ruedas, para evitar, en la medida de lo posible, que el desgaste pueda provocar este tipo de problemas.

Si no somos entendidos en el tema, podemos solicitar un buen mantenimiento en nuestro taller de confianza para que nuestra bicicleta sea puesta a punto por especialistas en la materia. Si, por el contrario, tenemos la suerte de saber cómo realizar un buen mantenimiento nosotros mismos, necesitaremos las herramientas básicas para poder llevarlo a cabo de manera eficiente.

A continuación revisaremos que herramientas deberemos tener disponibles, para poder usarlas de manera rutinaria a la hora de mantener en perfectas condiciones nuestro vehículo de dos ruedas.

¿Qué herramientas necesitamos para realizar el mantenimiento de nuestra bici?

Son muchas las herramientas que podemos tener para realizar un buen mantenimiento de nuestra bici. Cuantas más herramientas poseamos, más completo será su mantenimiento. Ahora bien, podemos realizar un mantenimiento básico con unas pocas piezas.

Para ello, necesitarás:

Bomba

Tener una bomba en nuestro maletín de herramientas para nuestra bicicleta resulta muy recomendable, pues nos será muy útil para tener nuestros neumáticos en perfectas condiciones. Gracias a ella, podremos comprobar si la presión de nuestros neumáticos es la adecuada, además de poder solucionar los temidos pinchazos que puede sufrir nuestra bicicleta.

Existen bombas portátiles que podemos llevar siempre con nosotros, y que resultan ideales cuando este tipo de imprevistos nos sorprenden en plena marcha y necesitamos una solución rápida.

Juego de llaves Allen

Estamos ante otro tipo de herramienta imprescindible en nuestras salidas con la bicicleta, siendo, muy posiblemente, las herramientas que más usemos en nuestra práctica ciclista. Este juego de llaves nos permitirá apretar y aflojar los tornillos de nuestro vehículo de dos ruedas, una práctica que conviene realizar cada cierto tiempo para comprobar que todo está en orden. Teniendo en cuenta que nuestra bicicleta puede tener tornillos de diferentes medidas y grosores, conviene poseer un juego completo para tener siempre disponible el tamaño de llave que necesitemos.

Tronchacadena

Los problemas con la cadena de nuestra bicicleta son bastante frecuentes. Por ello, es muy recomendable llevar siempre encima las herramientas que pueden subsanar estos problemas. Los tronchacadenas son las herramientas imprescindibles para ello. Nos permitirá reparar o cambiar la cadena de nuestra bici en cualquier momento.

Medidor de cadena

Si lo que queremos es comprobar el estado de nuestra cadena y vigilar su desgaste, el medidor de cadena es la pieza imprescindible para ello. Su medida nos indicará el momento ideal para realizar el cambio de cadena.

Kit de mantenimiento

No solo las reparaciones serán importantes para tener siempre a prueba tu bicicleta; también deberás engrasar sus piezas, por lo que te resultará muy útil poseer un kit de mantenimiento con productos desengrasantes y lubricantes.

Soporte

Aunque no podrás cargar con esta herramienta por sus dimensiones, siempre viene bien tener un soporte en casa para realizar nuestro propio mantenimiento. El soporte permite posicionar la bicicleta de manera que nos resulte mucho más fácil trabajar con ella, por lo que nos facilitará mucho la tarea si solemos llevar a cabo el mantenimiento nosotros mismos.

Una buena manera de tener muchas de estas herramientas siempre con nosotros sin ocupar demasiado espacio es optar por un kit de herramientas plegables. De esta manera, podremos guardarlas en nuestras mochilas o bolsillos y tener siempre disponible la herramienta necesaria para los posibles imprevistos que podamos sufrir.

Si estás pensando en adquirir tus propias herramientas, te recomendamos tener muy a mano el portal Corebicycle. A través de él, podrás acceder a su comparador de precios, en función de las diferentes marcas y tiendas, y acceder a sus compras de manera muy sencilla, rápida y online. De esta manera, conseguir tu kit de herramientas al mejor precio será mucho más fácil y rápido.