Platos ovalados. ¿Una moda? ¿Realmente son tan necesarios? ¿Sabemos sacarle el máximo rendimiento a estos platos? ¿Qué marcas nos los ofrecen? En este articulo os vamos a resolver todas estas preguntas y muchas más.

bikeinn

Los platos ovalados aunque nos pueda dar la sensación que es un nuevo invento de la industria de la bicicleta para inculcarnos un nuevo producto y crear una nueva tendencia, no es así. Los platos ovalados hace muchos años que ya se usan por bikers de carretera, sobretodo en competición y concretamente en pruebas de contrareloj.

Con el tiempo y de una manera paulatina se está introduciendo estos platos en el mundo del Moutain Bike.

Este tipo de plato plantea la solución a ese punto muerto (punto en el que no se ejerce ninguna fuerza) de pedaleo, que gracias a la ovalidad se elimina ese punto muerto para dar un plus de potencia al biker. Aunque no a todo biker le va a resultar igual de efectivo. Durante este artículo vamos a desgranar un poco más los pros y contras de los platos ovalados.

¿Platos ovalados, por qué?

Como ya veníamos comentando el motivo de la creación de este tipo de plato es dar solución al punto muerto de pedaleo que tienen los platos redondos. El plato ovalado fue creado precisamente para compensar esos puntos muertos (dos en cada ciclo de pedaleo) con lo que gracias a su forma los reduce enormemente. Con lo cual la fuerza pasa a ejercerse durante toda la pedalada.

El diseño de un plato ovalado debe tener en cuenta tres puntos que podríamos definir como:

  • El porcentaje oval: Este parámetro representa la relación entre las zonas del plato con mayor y menor diámetro. Un parámetro importantísimo para conseguir que la adaptación del cambio de plato redondo a plato oval sea lo más rápido y transparente para el biker.
  • La Forma oval: Este segundo parámetro hace referencia a la curva que forma el perímetro del plato.
  • La Orientación oval: Por acabar, el tercer parámetro a tener en cuenta en un plato oval hace referencia al ángulo entre la línea central de las bielas y el mayor diámetro del plato. La zona con ángulo mayor debería coincidir con el punto donde más fuerza podamos impartir. Por el contrario la de menor diámetro coincidiría precisamente con el punto muerto.

Para la correcta configuración (colocación) de estos platos es muy importante conocer el momento de fuerza del pedaleo. Esta difícil tarea hoy en día se facilita enormemente y se puede llegar a ser muy preciso gracias a los potenciómetros. La opción de ir probando diferentes posiciones realizando varias salidas y así ir ajustando el planto en función de nuestras sensaciones es otra opción también muy válida, sobretodo entre los bikers que no necesiten ese punto alto de calidad pensando en competir.


¿Realmente nos ayuda en algo?

Evidentemente como siempre, ni todo es negro ni todo es blanco, por lo que seguro que nos aportará cosas positivas, pero no quita que también puedan tener sus desventajas.

Dentro de los puntos a favor que podríamos comentar sobre los platos ovalados destacaríamos por encima de cualquier otro los tres siguientes:

  • Aunque pueda sonar raro, mejora el agarre de los neumáticos y mejora la tracción gracias a que la potencia se genera de una manera más homogénea.
  • Como ya se deduce, debido a que estamos aplicando fuerza continuamente, se genera más potencia con el mismo esfuerzo o gasto energético.
  • Físicamente favorece a la disminución de las molestias en rodillas haciendo que sufran menos en rutas largas.

Pero como comentábamos, y como en todo, también tiene sus puntos negativos o inconvenientes. Os los comentamos en la siguientes lista.

  •  El primer punto lo podríamos achacar al precio, ya que en general suelen ser algo más caros que los platos convencionales. Aunque esto a medida que se van popularizando algo más también se va ajustando.
  • Ya hemos comentado que el notar una mejor de rendimiento o no con el uso de estos platos depende mucho del ciclista, se su manera de pilotar, del tipo de plato ovalado. Por lo tanto pude ser  que no veamos esa mejora de rendimiento. La solución para ver de una manera taxativa sería adjuntar a la inversión un potenciómetro que nos daría un dato unívoco sobre la potencia que se está generando y fácilmente comparable, entonces, con el planto redondo.
  • La adaptación a ellos no siempre es rápida y a veces se necesitas bastantes horas de rodaje, llegando en algunos casos a no encontrar esa adaptación.

 

 ¿Y entonces qué?

Podríamos concluir que basados en las pruebas realizadas con marcas y modelos diferentes de platos ovalados, existe y está demostrada la mejora de rendimiento. Hay que tener en cuenta siempre un período de adaptación que según el biker puede ser de pocas horas hasta de varias salidas.

Marcas que nos ofrecen platos ovalados

Hoy en día ya tenemos muchos fabricantes de platos ovalados. Cada fabricante le pone su ingeniería para buscar la diferenciación pero también vamos a poder encontrar multitud de diseños, donde veremos diversidad de colores, de formas, etc..

Sobre los diferentes fabricantes que ofrecen este tipo de plato podemos encontrar los siguientes:

Como siempre todos estos productos los podrás encontrar en CoreBicycle, el buscador online gratuito de bicicletas y componentes de bicicleta

Esperamos os haya podido ser útil la lectura y que sigáis disfrutando de la bici.

Enjoy & ride

Written by CoreBicycle Team