Una semana más sacamos un nuevo artículo relacionado con el mundo que nos une, la bicicleta. Y esta semana nos centramos en tipos de frenos para la modalidad de BTT.

En esta ocasión, después de haber hablado en las últimas entregas sobre la presión de los neumáticos, cómo escoger un sillín o bien qué neumático montar, hemos creído que hablar un poco sobre ese componente que nos da un grado de seguridad era una buena opción, los FRENOS.

Bien, sobre podemos empezar a hablar sobre varios conceptos. Por ejemplo, el tipo de freno si es un freno de disco hidráulico, de disco mecánicos o bien V-Brake (osea de zapata).

Sobre los tipos de frenos dar una pincelada rápida. Los frenos V-Brake son frenos que no dan un rendimiento muy alto, con problemas en días mojados, con barro… Normalment se montan en bicicletas de gama baja. 

 

dónde comprar frenos al mejor precio

Respecto a los de freno de disco mecánico, también son montados en bicicletas de gama media-baja, pero ofrecen una frenada bastante mejor que los V-Brake.

Cuando nos adentramos en los frenos de disco hidráulicos, aquí ya tenemos un buen material. Montados normalmente sobre bicicletas de gama media-alta, estos discos ya ofrecen una calidad de frenado que puede llegar a ser hasta espectacular. Para nosotros, es la mejor, si no la única opción de freno para iniciarse en el mundo de la bici y no parar.

No hace mucho nos llegó una pregunta tal como ¿por qué los discos que lleva montados una bicicleta son de distinto tamaño? Pues bien, vamos a desarrollar esa respuesta.

dónde comprar frenos de disco hidráulicos al mejor precio

Antes de nada, anotar que es cierto en las bicicletas de gama media-alta, normalmente en la rueda delantera montan un disco más grande que el de la rueda trasera. Esta elección, no es por estética, sino que tiene una base físico-científica, aunque simplificándolo para que no decidáis cerrar esta ventana, podemos decir que en los discos más grandes la potencia de frenado es mayor. De ahí, que se monten discos más grandes en ruedas delanteras. Por lo general, se suelen montar discos de 180 mm en la rueda delantera y de 160 mm en la trasera.

Y ahora me pregunto yo, ¿y tan simple es? ¡Pues entonces ya está, disco de 180 y 160 para todos y a correr!! Bueno, pues tampoco sería así ya que luego entraríamos en que dependiendo de la modalidad que estemos practicando, seguro que la opción escogida será distinta. Por ejemplo, para la práctica de crosscountry, rally y maratón esas medidas de 180 mm y 160 mm ya nos encajarían, pero si vamos a una modalidad como el descenso o el all mountain seguramente vamos a necesitar discos algo más grandes. Y esto es normal ya que en estas modalidades se les exige mucho más a los frenos, se necesita que no se calienten tanto, y una medida superior ayuda.

dónde comprar discos de frenos al mejor precio

¿Qué decir sobre marcas? Pues que tenemos casi más que colores, aunque finalmente personalmente, creo que nos quedamos con 2 o 3, Shimano, Sram por un lado y Formula y Magura por otro.

  • Shimano, la fiabilidad en persona, y de siempre.
  • SRam también sería una gran opción, y para finalizar,
  • Formula y Magura que en sus gamas más altas tienen muy buenos frenos.

Si vamos un poco más allá en nuestra elección, también entraremos en el juego de los gramos. Esta es una guerra perdida, una vez entras, cuesta salir :-P. Pero hay que tener en cuenta, que, si se buscan frenos ligeros, pues habrá que añadir esa variable en la búsqueda.

Ya si queremos afinar, deberíamos fijarnos en el tipo de pastilla de freno que se vaya a usar, si son pastillas orgánicas, sinterizadas o semimetálicas. Ahí cada una con sus pro y sus contras, pero esto lo explicaremos con más detalle en próximos artículos.

Esperamos que os haya parecido interesante la lectura y para finalizar os dejamos aquí algunos enlaces al buscador de componentes de bicicletas, CoreBicycle, donde podréis encontrar sin problema todo el materíal del que hemos estado hablando.

Encuentra online el precio más barato en CoreBicycle de los siguientes componentes:

En estas búsquedas CoreBicycle os va a poder ayudar a para encontrar cada uno de estos tipos de frenos, aprovechando su capacidad de búsqueda 

Enjoy & Ride,

Written by Joan Delgado

Follow us:

CoreBicycle Team