La evolución del aire en amortiguadores traseros de muelle a ire en 2016 está siendo una realidad... ¿qué está pasando?. ¿Cuál ha sido la evolución y por qué?

Cada vez, se intenta tener el máximo equilibrio entre calidad/fiabilidad/peso/funcionabilidad en lo que a suspensiones traseras respecta, por eso, cada vez más las marcas están apostando en sacar amortiguadores de aire, sobre todo para las modalidades de enduro y descenso.

Los amortiguadores de aire permiten poder llegar a rebajarle a nuestra bici hasta 500gr. Un amortiguador de aire es más ligero que un amortiguador de muelle.

Hasta no hace mucho no se veían muchos amortiguadores de aire en modalidades como descenso, donde la sensibilidad del amortiguador premiaba por encima del peso que este pudiera sumar al conjunto de la bicicleta. Y esto está cambiando…

¿Pueden los amortiguadores de aire ser tan sensibles como los amortiguadores de muelle?

Los amortiguadores de muelle hasta ahora eran más sensibles, o proporcionaban más sensibilidad, que los amortiguadores de aire. Y se premiaba tener más sensibilidad en modalidades donde el peso no es tan crítico como el descenso.

A día de hoy, tras muchas pruebas, estudios y más pruebas de las grandes marcas de fabricación de suspensiones, empieza a ser normal en carreras ver a corredores con amortiguadores de aire, y esto es debido a que las marcas han conseguido el equilibrio casi “perfecto” de peso/funcionamiento. Prueba de ello: varios corredores top de la world cup de descenso, de la talla de Sam Blenkinsop, Bernard Kerr, Aaron Gwin, Brandan Fairclough, Troy Brosnan,… llevan amortiguadores de aire en varias pruebas.

¿Qué opciones de suspensiones traseras de aire tenemos?

En el mercado de amortiguadores de aire a día de hoy tenemos grandes marcas que nos ofrecen buenos productos como Rock Shox (vivid air R2C), Cane Creek (double barrel air), Fox (Float x2), Bos (Void air); a continuación os vamos a explicar un poco las características principales de cada amortiguador.

 

Amortiguador Rock Shox Vivid R2C Air 2016

La suspensión rock shox vivid R2C es un amortiguador que ya lleva varios años en el mercado y, año a año, han ido mejorando lo que viene a ser el hidráulico: 2diales de rebote en alta y baja velocidad y uno de compresión (que pueden ajustarse sin necesidad de herramientas).

La parte de la cámara de aire positiva y negativa de este amortiguador ya funcionaba muy correctamente desde sus primeras ediciones y es bastante sensible.

 

Amortiguador Bos Void Air 2016

Este es el amortiguador que llevaba Remi Thirion en la bajada ganadora de la copa del mundo de Vallnord en 2013. Un amortiguador con regulación en alta y baja velocidad (ajustable con vaso de 14 y destornillador plano) y rebote.

Un buen amortiguador pero, depende de para qué tipo de rider y sistema de suspensión, puede que le falte un poco de sensibilidad a principio de recorrido.

 

Amortiguador Cane Creek Double Barrel Air (CS) 2016

En nuestra opinión es “el AMORTIGUADOR” por excelencia en el mundo del aire (ya que viene de sus hermanos de muelle).

¿Por qué es uno de los mejores valorados el Cane Creek Double Barrel Air (CS) 2016?

El sistema de hidráulico que lleva es diferente a los sistemas antes mencionados: ajuste de compresión en alta y baja velocidad (en el CS lleva palanca de semibloqueo para ayudar en las subidas) y ajuste de rebote en alta y baja velocidad… ¡Vamos, que de ajustes no le faltan a este amortiguador!

¿Qué puntos débiles le vemos al Cane Creek Double Barrel Air (CS) 2016?

Un poco de sensibilidad en el primer tramo, ya que carece de una buena cámara negativa que es lo que hace sensible el amortiguador.

 

Amortiguador Fox float x2 2016

Nuevo de este año, pero ya hace un año que los corredores oficiales de descenso de Fox lo están probando.

Es un amortiguador con regulaciones de compresión en alta y baja velocidad (mediante herramienta) y rebote en alta y baja velocidad, muy “similar” al cane creek.

Este amortiguador lo hemos podido probar muy poco, pero como trabaja, parece que lleves un muelle de lo sensible que es, gracias al volumen de la cámara de aire; además, puedes hacerlo más progresivo poniéndole unos gruesos en el interior.

Aquí un video de cómo trabaja la suspensión trasera Fox Float X2 2016 para que lo entendáis mejor: https://vimeo.com/130459969

 

Enjoy & ride, el equipo de CoreBicycle!

Written by Marc Casals