Inicio temporada BTT 2015. Para este inicio hemos escogido empezar con una prueba muy competitiva, la Volcat.

Volcat 2015 es una prueba BTT reconocida a nivel UCI (Categoria UCI S2 XCS), donde los corredores pueden obtener esos tan preciados puntos. Ahora bien, para dar cabida a más público también han creado su versión Open donde cualquier aficionado al BTT puede inscribirse y disfrutar de la prueba.

Como cada año han participado equipos profesionales venidos de diferentes puntos de Europa como por ejemplo "BH-SR SUNTOUR-KMC Team" o "PROTEK Team".

Como novedades para esta edición la organización ha incluido la posibilidad de participar en la competición en modalidad DUO (tanto masculino o femenino como mixto), donde los corredores compiten en pareja contra el resto de equipos DUO inscritos. Otra novedad ha sido la de incluir como prueba final el Eliminator, donde competían los 25 primeros corredores masculinos de la general y las 10 primeras féminas de la general. El Eliminator consiste en dar vueltas a un circuito cerrado, donde a cada vuelta se elimina el corredor que vaya en última posición, así hasta quedar solo uno en circuito. Es una prueba muy divertida y emocionante, muy agradable para el público donde disfruta de lo lindo al poder ver el circuito en su totalidad.

Participar en Volcat 2015 Gran Premio Diputación de Barcelona

La Volcat consiste en tres etapas en diferentes lugares de la geografía catalana. Este año se ha recorrido parte de las comarcas del Garraf y la Anoia y las poblaciones han sido Vilanova i la Geltrú para la primera etapa, La Pobla de Claramunt para la segunda etapa y para la tercera etapa Igualada.

La primera etapa, Vilanova i la Geltrú - Vilanova i la Geltrú consistía en un recorrido circular de 56km con un desnivel acumulado de 1463m. Un recorrido en su gran parte pistero pero incluyendo también algún sendero y unos últimos kilómetros por riera.

La segunda etapa, La Pobla de Claramunt-La Pobla de Claramunt era la etapa reina de la competición dado su perfil y su distancia. Esta segunda etapa consistía en un recorrido circular de 85km y un desnivel acumulado de 2916m. Una etapa que se presentaba ya de inicio dura y donde los corredores deberían dosificar muy bien sus fuerzas para llegar con suficiente empuje al tramo final.

La tercera y última etapa se disputaba en Igualada con inicio y final en el mismo punto y disfrutando en los últimos metros del recorrido del Eliminator. La organización había dispuesto el circuito del Eliminator para que esos últimos 500 metros antes de la entrada a meta, todo corredor lo hiciera una vez. En  esta ocasión la distancia total de la jornada era la más corta de las tres, con un recorrido de 42km y un desnivel acumulado de 1085m.

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, esta ha sido nuestra prueba escogida para que nuestros corredores de XC estrenaran temporada. De ellos mismos nos han llegado sus crónicas de cada una de las etapas y así os los queremos hacer llegar.

Desde nuestros corredores del CoreBicycle MTB Team ya al finalizar la primera jornada de la Volcat nos comentaban que había sido una etapa muy loca, donde desde un inicio se había rodado muy rápido. De tal manera que habían salido medias que no eran normales en otras situaciones. También nos comentaban la buena organización en esta primera jornada tanto en el momento de la salida como durante todo el circuito. La salida, un momento algo crítico al tener un gran número de corredores, la organización lo supo gestionar muy bien separando en diferentes arcos a los participantes en función de si corrían en PRO, en OPEN, en DOU o bien se habían inscrito solo para participar en una etapa (otra novedad de este 2015). En definitiva, una etapa sin un nivel técnico muy alto pero si con una exigencia extrema al ser tan rápida.

Participar en Volcat 2015 Gran Premio Diputación de BarcelonaSobre la segunda etapa destacar que las zonas que se recorrían tenían un gran encanto. Sobre el recorrido, también en su mayoría por pista pero alternando algún que otro sendero. En esta ocasión los corredores tuvieron que hacer uso de una mente fría y aun y poderse sentir fuertes y frescos al inicio, siempre reservar energía para llegar en condiciones a meta. La altimetría jugaba una papel muy importante ya que casi 3000m en 85km implicaban rampas duras y largas en algún momento. En cualquier caso nuestros corredores llegaron a meta con gran ilusión por haber cumplido con más de la mitad de la Volcat y con bastantes buenas sensaciones. Y siempre disfrutando y divirtiéndose al máximo sobre la bicicleta.

En última jornada ya se notaba en el ambiente algo distinto, todos sabían que volvería a ser una etapa rápida y teniendo en cuenta su corta distancia, se acabaría en tiempos record. Y así fue. Una vez más la salida muy rápida. Los primeros 10km eran de constante subir, sin mucho desnivel pero sin dejar de subir, esta situación exigió un gran esfuerzo en nuestros corredores, que intentaban darlo todo por conseguir mejorar posiciones en la clasificación general de la categoría DUO Hombres. Esta última etapa quizás sí que combinó algo más de senderos, aunque la mayoría de kilómetros eran pisteros.

La clasificación final de nuestro equipo fue 12º en categoría DOU Hombre y 373º en clasificación general, lo cual consideramos un buen resultado dado la cantidad de profesionales en carrera y el nivel mostrado por todos los corredores.

 

Como resumen de resultados modalidad PRO:

Clasificación General Hombres

  1. FERREIRA, Tiago

  2. GEHBAUER, Alexander

  3. VALERO, David

Clasificación General Mujeres

  1. MORATH, Adelheid

  2. GALICIA, Claudia

  3. MICHIELS, Githa

Clasificación General Equipos UCI

  1. BH-SR SUNTOUR-KMC Team

  2. PROTEK Team

  3. TOMAS BELLES-CANNONDALE Team

Como nota final, simplemente felicitar a OCISPORT Outdoor Experience como organizador de La Volcat 2015,  y a todos sus colaboradores como BUFF, NutriSport, Scott y FourFactors SportWear.

Os dejamos el siguiente video resumen de la Volcat 2015 publicado por sus organizadores: http://bit.ly/1FmQ2iU

Ahora sí, nos despedimos por esta ocasión.

Ride & Enjoy

CoreBicycle Team