Vacaciones: furgoneta y bikeparks!... Estas fueron las tres cosas en las que quería que se basaran la gran parte de los días de mis vacaciones.

De ahí que no fuera hasta la semana antes de iniciar las vacaciones que no empecé a planificar un poco la ruta (es lo bueno de no necesitar reservas en hoteles ni nada cuando vas con “la casa a cuestas”).


Después de mirar diferentes bikeparks, localizaciones, meteorología y hacer un poco la previsión de los días en que estaríamos en cada sitio, me decidí por empezar a montar en Alemania para seguir por Austria, Suiza, Italia y Francia (Portes du soleil) dónde finalizaríamos el viaje.


Avoriaz, descenso por pista de piedrasEl primer día tomamos ruta hasta Alemania (13horas de ruta), dónde estuvimos 2 dias, 1 día en Winterberg y otro en Willingen. Al ver que en Alemania las montañas escaseaban y tenían poco desnivel, decidimos mi compañero y yo, proseguir con la ruta y desplazarnos directamente hasta Austria. Sabía que Austria era un sitio que seguro nos iba a gustar tanto el paisaje cómo las zonas para montar.


Y así fue, llegamos (7horas más de carretera) a lo que sería nuestra primera parada, Schladming, nos acomodamos como pudimos y dormimos ansiosos de que llegase el día siguiente. Amaneció de la mejor manera, no podía hacer más buen día. Nos vestimos con las prisas, montamos las bicis y ¡para arriba!


La primera impresión no pudo ser mejor, un remonte  largo, mucho desnivel, poca gente en el bikepark y un terreno increíble.  Por lo que decidimos pasar otro día más en el bikepark disfrutando de las bajadas tan trabajadas que tenían.


En el propio bikepark  nos aconsejaron que antes de dirigirnos a nuestra próxima parada nos pasáramos por Hopfgarten que nos quedaba a medio camino de Serfauss, ya que era un sitio poco conocido por tener sólo un descenso construido por un descender local de la zona. Sin pensárnoslo hicimos caso del consejo y pasamos el día allí en aquel descenso más estilo oldschool con muchas raíces, largo, curvas muy cerradas y en un entorno como el de los dibujos de Heidi.


Una vez terminado el día nos dimos un baño en el río y de ahí ya fuimos dirección Serfauss-fiss ladis bikepark. Se pasó toda la noche lloviendo y nos despertamos con un sol increíble. Evidentemente teníamos por delante otro día perfecto, y así fue, terreno húmedo, raíces húmedas, saltos de buenas medidas, fue uno de los días más aprovechados de las vacaciones, el día lo valía (y el forfait también ;-)). Drop en ChatelContactamos con un amigo de la zona avisándolo de que estábamos por allí e íbamos a ir a Brandertal los siguientes 2 días.

 

Tal fue nuestra suerte que nos acogió en su casa. Mira por donde sin tenerlo planificado, después de varios días pudimos dormir en una cama ancha y lavar la ropa sucia. Fuimos a Brandnertal y nuestra sorpresa fue que era un bikepark no muy grande pero con muchas posibilidades y con muy buen ambiente. Todo el mundo se conocía y era muy amable. La pista que más nos gustó fue la Tschack Norris ya que combinaba saltos dobles de buena medida, cortados y zonas con raíces muy divertidas.


Una vez terminada la zona de Austria nos fuimos dirección Lenzerheide (suiza), llegamos a mediodía contando que cogeríamos forfait de medio día pero nuestra sorpresa fue que no tenían y decidimos ir a dar un paseo por la zona y darnos un baño en el lago que hay enfrente el bikepark. Nos fuimos a buscar un sitio más escondido para dormir, ya que ahí la policía te puede multar por dormir dentro de la fugoneta. Una vez localizada una buena ubicación, nos pusimos dormir para levantarnos con fuerzas y poder tener un buen día de riding.

 

Nos levantamos y fuimos a coger los forfaits y para arriba. Nos sorprendió que el telecabina tenía pantallas electrónicas en cada cabina y que subía rapidísimo.
Al final pudimos aprovechar el día hasta que se puso a diluviar mucho.

La siguiente parada teníamos pensado que fuera Flims (Suiza) y después Italia (Bardonecchia y Pila), pero decidimos ir directamente a Francia ya que la previsión meteorológica no era buena y viajando con la furgoneta lo último que te apetece es ir mojado, no poder lavar la ropa y tenerlo todo sucio. Por lo tanto, decidimos ir a Portes du soleil directamente ya que allí teníamos a varios amigos y podríamos tener un poco más de “comodidad” para lavar bicis, ropa, nosotros…

Y escogimos bien ya que tuvimos 5 días de lluvias poco intensas pero lo suficiente para no dejar secar el terreno y tener que montar todos los días con chubasqueros completos. Aun así pudimos montar gran parte del dominio de bikepark enorme de Portes du Soleil (Chatel, Morzine, Supermorzine, Chatel, Les Gets, Morgins).

Los últimos dos días tuvimos más suerte y pudimos montar con sol y terreno perfecto. Pero todo no se puede tener y las vacaciones ya se terminaban, así que nuestro viaje se acabó y nos volvimos a casa con muchas experiencias, circuitos nuevos, amistades nuevas y con muchas ganas de repetir un viaje como este.

En lo más alto de Lenzerheide

A continuación os dejamos un poco de información de cada bikepark y la opinión que sacamos nosotros mismos en nuestra experiencia:


Winterberg (Alemania):

Bikepark situado en la propia estación de esquí. Es un bikepark divertido para todo usuario donde su nivel sea bajo-medio ya que está muy arreglado y no tiene pistas de mucha dificultad. Tiene pistas más del estilo peraltes, mesetas pequeñas y un fourcross muy divertido.
http://www.bikepark-winterberg.de


Willingen (Alemania):

Bueno, ahí llegó un poco nuestra decepción ya que nos contaron que había un circuito de World Cup, y si, lo había, pero a saber cuándo lo hicieron. Era un circuito donde casi no había pendiente, no estaba nada cuidado y el descenso consistía en pasar por montículos de tierra-mesetas con piedras, no tenía ni velocidad y era peligroso por el estado que se encontraba. La otra pista sí que la tenían bien cuidada pero estaba enfocada al público que poca bici había hecho ya que era una pista lisa con curvas peraltadas muy pequeñas y simples.
http://www.snow-bike-willingen.de/sommer/

Días de lluvia en SuperMorzine
Schladming (Austria):

Un bikepark donde de verdad se hace downhill (mucho desnivel, pistas muy largas, raíces, saltos grandes, peraltes y un trabajo excelente de los shapers).
Puedes combinar hacer pistas de flow y encadenarlas con el descenso donde se hace una prueba de la copa del mundo o empezar con descenso más fuerte e irte a bajar más tranquilo a media bajada por una de las pistas de flow. A parte de que el sitio es precioso, una gran ventaja es el poder aparcar gratuitamente en el parquing de la estación que es cubierto (y si, tiene free wifi).
También os recomendamos que sino queréis pasar un día completo, compréis el forfait de media jornada que es a partir de las 12 y vale 10 euros menos y hasta que cierran te da tiempo de cansarte de sobras.
En fin, ¡volveremos a Schladming encantados!
http://www.bikeparkplanai.at/


Hopfgarten (Austria):

Bikepark…no sería exactamente, ya que sólo hay una pista, pero vale la pena pasar si vas de Schladming a Serfauss ya que queda a medio camino y el sitio es muy bonito. Es una pista de largo suficiente y a medida que le haces bajadas le vas encontrando el punto y te gusta cada vez más.
http://www.bikepark-hopfgarten.at/

Serfaus (Austria):

Un bikepark que nada más llegar ya ves que  vale la pena, ya que en la parte baja tienen Un slopestyle, dirt jump y pumptrack muy bien hechos.
Tienen pistas desde flowlines (azules y rojas) a las negras técnicas (2) por sus saltos, rockgardens y raíces. Se debe mencionar el trabajo realizado por los shapers en esta estación también.
http://www.bikepark-sfl.at/de

Salto lago de meseta en SuperMorzine: bikepark portes du soleil, morzine, supermorzine

Brandnertal (Austria):

Bikepark que hace poco está hecho pero con un bosque con mucho potencial. A mi gusto le falta aún alguna pista que aproveche realmente ese bosque frondoso y húmedo, pero se tiene que reconocer que tienen las pistas de flow de nivel medio muy divertidas y la negra llamada Tschack Norris es muy entretenida, ya que tiene buenos drops, dobles de medida y mucha velocidad variando con algún tramo de raíces que lo hacen muy divertido.
http://www.bikepark-brandnertal.at/

 

Lenzerheide (Suiza):

Bikepark dónde este año tuvo su primera prueba de World Cup en un circuito diseñado por Steve Peat (Peaty). El circuito en cuestión era muy rápido, con empalmadas (cerradas que solo abren para la WC), piedras y raíces. Lo cogimos con unos rizados que nuestras manos aún se acuerdan de Lenzerheide. También tienen otras pistas más accesibles para todo el público dónde se basan en mesetas y peraltes, pero lo bueno es coger el teleférico hasta arriba a 3000metros dónde las vistas son una increíbles y la montaña permite unos buenos freerides o bajadas largas si vas con enduro ya que puedes entrelazar con sendas marcadas para el enduro, y sino pues a bajar hasta abajo.
http://lenzerheide.com/en/summer/bike/lenzerheide-bike-park

Portes du soleil (Francia):

¿Bikepark? ¿O Bikeparks? Ya que Portes du Soleil es un complejo de bikeparks enorme que acoje a 12 Bikeparks!!! (Chatel, Morzine, Les Gets, Champery, Avoriaz, Les Crossets, Morgins, St.Jean d’Aulps, Montriond, La Chapelle, Val d’illiez y Abondance).
Con 6 días y de lluvia no tuvimos tiempo suficiente de ver todo ya que es enorme.
Chatel tiene de todo, líneas de saltos desde el nivel más bajo al más alto. Todos los días ves a los shapers trabajando para tener el bikepark en perfectas condiciones. Cuando llueve cierran todo menos 2 o 3 pistas para que las otras no sean peligrosas y se mantengan en buen estado. También tienen pistas de descenso con buenos tramos de piedras sueltas y muchas raíces, es un bikepark que te puedes pasar los 6 días de tus vacaciones ahí ya que siempre tendrás alguna cosa nueva por hacer.
http://www.mountainbikeparkchatel.com

  • Morzine y Supermorzine es otra estación donde vas a encontrar de todo, desde pistas que parecen pumptracks para bici de descenso y mesetas de buenas medidas hasta perderte por las pistas “secretas” de la parte de Morzine. Las pistas de la zona de Morzine ya son para un nivel más avanzado ya que tienen mucha pendiente y resbalan mucho. Eso sí, divertidísimas si ya tienes cierto control de la bici, sino, no quieras buscarlas ni probarlas, es un consejo. http://www.morzine-avoriaz.com/

 

  • Les Gets tiene la parte del telesilla dónde todo son mesetas y curvas y muchos rizados y poco desnivel. La otra parte, la del telecabina tiene el descenso dónde se celebró hace años una World Cup y tienen otra línea nueva llamada Airline les Gets dónde está llena de northshores con cortados montados de diferentes maneras, saltos que cruzan el rio y saltos dobles, una línea que si no te gustan mucho los cortados GRANDES mejor no entres ya que vas a pasar más rato bajado de la bici que encima. Pero si te gustan, la vas a disfrutar y vas a sacar el polvo al último recorrido de tus suspensiones.  http://www.lesgets.com/vtt

Qué servicios ofrece el bikepark de Lenzerheide, Willingen, Schladming, Hopfgarten, Serfaus, Brandnertal, Winterberg, Portes du Soleil, Lenzerheide, Chatel, Morzine, Supermorzine, Chatel, Les Gets, Morgins

  • Morgins es el bikepark que queda en la parte suiza y creo que es el bikepark al más puro estilo de Canadá, ya que tiene un montón de pasarelas con raíces antes y después de las pasarelas. El bosque tiende a estar casi siempre húmedo y como esta lejos de los otros bikeparks se está muy tranquilo ya que hay menos afluencia de gente y eso hace que tu día de riding sea provechoso y divertido. http://www.bikeparkmorgins.com/

 

  • Champery tiene la famosa bajada dónde Danny Hart marcó una de las bajadas míticas de la historia del descenso y una vez ahí entiendes el porqué, ya que tiene una gran inclinación y curvas cerradísimas con piedras y saltos que si en seco ya tiene su dificultad en barro no entiendes como se puede bajar, sin llegar a caerte. El único inconveniente de esa bajada es que tienes que coger el teleférico y tarda bastante, por eso no te puedes hacer muchas bajadas en ese circuito ya que sino la vuelta a tu estación de partida puede ser mala ya que tienes que prestar atención al cierre de los telesillas que hacen de conexión con otros bikeparks. De no tener la suficiente precaución te puedes llegar a quedar en medio del valle y volver puede ser un problema. http://www.champery.com/Biking.shtml

Por finalizar nos gustaría agradecer a Svetie de Ninjaz Gloves por su hospitalidad con nosotros y a la Gente de Portes du Soleil por ofrecernos tantas facilidades.

Encuentra en el Buscador de CoreBicycle de productos de ciclismo, todos los componentes, accesorios y bicicletas que necesitas para la práctica de MTB / BTT. En el buscador podrás encontrar el mejor precio de los componentes de ciclismo y bicicletas a lo largo de las principales tiendas online de ciclismo nacionales y europeas :D.

Ver productos de ciclismo en CoreBicycle

Ride & Enjoy

Written by Marc Casals

CoreBicycle MTB Team