La Selva o bosque de Irati es un bosque, principalmente de hayas y abetos, repartido entre el norte de Navarra (España) y Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra) en al suroeste de Francia.

 

Mapa Selva de IratiPor su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este.

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa.

La Selva de Irati tiene un “algo” especial que nos ha cautivado… el equipo de CoreBicycle ha podido pasar varios días “perdidos” entre sus cientos de kilómetros de puro btt:… disfrutando de los inmensos prados de Navarra, de los muchos kilómetros de sendas húmedas y llenas de vegetación que recorren el Bosque de Irati y de, cómo no, el puro aire fresco de la zona más pirenaica de Navarra.

¿Qué rutas de mountain bike hacer en la Selva de Irati (Navarra)?

selva de irati - rutas btt por la selva de iratiSi quereis saber que rutas hacer en la Selva de Irati, os aconsejamos que miréis toda la información en el Centro BTT de la selva de Irati: http://www.irati.org/es/btt-irati

Allí encontrareis todos los detalles de las 16 rutas actualmente definidas por el centro BTT.

Nuestro consejo es que entréis en la página del centro BTT y miréis los detalles de las rutas:

  • Dificultad (están marcadas en verde las más sencillas, en azul las moderadas y en rojo las que tienen más nivel). En este punto, queremos remarcar que la dificultad de la pista se debe de deducir dependiendo del tipo de terreno por el que transcurre y por la inclinación; esto es, si la ruta transcurre por bosque (sendero y no pista forestal), aunque sea de nivel medio, si hay lluvias o la época del año es muy húmeda se puede complicar bastante ya que las rocas y las raíces resbalan mucho por el moho.
  • Longitud de las mismas.
  • Altitud acumulada.

Y sobre todo, dependiendo de la ruta, lo mejor es llevar consigo un dispositivo GPS y descargarse el track en GPSX que está disponible en la propia página del centro BTT.

Selva de Irati, Navarra - rutas en bicicleta de montaña por navarraComo veréis en la web de centro BTT, hay 4 puntos repartidos por todo el Bosque desde donde dan comienzo las 16 rutas marcadas:

  • Arrazola
  • Pikatua
  • Casas de Irati
  • Chalets d’Irati

Además podéis encontrar también el track GPSX de la que denominan como “ruta 17”: que es la ruta Transpirenaica Hondarribia-Llança

¿Qué mas ofrece la Selva de Irati?

  • Áreas de acampada acondicionadas,
  • Zonas de picnic,
  • Zonas con duchas, herramientas, WC,…
  • Recorridos muy atractivos para senderismo (incluye el paso del GR11, GR12, GR7,… el paso del Camino de Santiago)… casi una 20 de recorridos que no desagradan a los sentidos del senderista :D.

¿Dónde comer?

Durante las rutas BTT todos solemos comer bocatas o pequeños picnics disfrutando del paisaje… pero si cuando acabas la ruta quieres degustar auténtica cocina Navarra a buen precio nuestra recomendación pasa por visitar:

 

  • Bar Ibarraetxea (Garayoa): el menú durante la semana es muy económico (12€) y super variado y los fines de semana se encarece un poquito más pero porque añaden materias primas de mayor coste entre sus opciones de primeros y segundos platos y potres.

    Un secreto: no te pierdas su tarta de queso casera ;).

  • Albergue Mendilatz: este Albergue tiene un restaurante y está ubicado muy cerca de dónde comienzan el 25% de las rutas de la selva de Irati. Aparcar en el albergue, comenzar la ruta circular ahí y cuando se acaba poder sentarse directamente a degustar comida típica de la zona es muy buena opción ;). El menú semanal cuesta (15€ pero no incluye bebida).

bosque de irati - hacer rutas en bicicleta de montaña en el bosque de iratiselva de irati en navarra - hacer rutas mtb en la selva de irati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enjoy & Ride,

Written by Laura Celdran Subiela

Follow us:

CoreBicycle Team

 http://www.corebicycle.com/