Ride4Help siguen explicándonos su gran experiencia en la Gaes Titan Desert by Garmin en la que han participado bajo un proyecto solidario recaudando dinero para ACCU Catalunya.

 

Como ya nos explicaron en la primera entrega de estos dos artículos, Gaes Titan Desert by Garmin 2016 - parte 1, esta edición de la Titan Desert tenia un recorrido muy diferenciado en dos partes. Una primera de dos etapas en el Atlas y una segunda ya en zona desértica con un formato Titan Desert tradicional.

 

En el primer artículo nos explicaron sus vivencias en esas tres primeras jornadas, dos etapas de montaña más la etapa de traslado. En este segundo artículo nos explican como vivieron esas otras 4 etapas, donde tuvieron el paso por dunas, la etapa maratón de autosuficiencia, etc.

 

Aquí os dejamos el relato de primera mano de Ride4Help MTB Team, esperamos lo disfrutéis tanto como nosotros mientras editábamos este artículo.

 

"Después del día de traslado, de tener que volver a montar las bicis, de ajustarlas y rodar un poco para ver que todo estaba como debíera... volvíamos a estar preparados para afrontar la segunda parte de una gran Titan Desert.

 

Esta primera etapa ya en la zona desértica iba representar el primer sector de lo que es la etapa maratón. La etapa maratón consiste en enlazar dos etapas si asistencias, por lo tanto debíamos ser autosuficientes. ¿Qué significa esto? Debíamos llevar con nosotros todo lo que necesitásemos para pasar la primera y la segunda etapa maratón, a nivel de comida, geles, barritas, recambios para la bici y cualquier utensilio que necesitásemos a nivel de mecánica. Concluyendo, autosuficientes en todos los aspectos y en ningún caso al llegar al final de etapa nadie nos podía entregar nada. La única aportación de la organización era la cena y el desayuno.

 

Es más, los participantes retirados, las asistencias mecánicas, fisios, etc no hacían noche con nosotros, sino que ya se trasladaban al final de la segunda etapa maratón. Además, la noche la pasábamos en una haima común, donde también debíamos ser autosuficientes llevando nuestro propio colchón, saco, ropa recambio para el día siguiente y ropa para llevar por el campamento una vez duchados.

 

 

Día 4. Tercera Etapa. Errachidia - Rissani 101km y 744m+

 

Primer sector de la etapa maratón. En esta tercera etapa volvíamos retomar la bici después de un día y medio de parón donde deberíamos ver como respondían las piernas a esa situación. Según el kilometraje y el desnivel a priori podría parecer una jornada tranquila y fácil de realizar, pero el tener que ir con la mochila cargada hasta arriba y el saco, seguro que no lo iba a ser tanto.

 

Etapa que inicialmente fue un poco pedregosa y sin una pista muy marcada por lo que casi que podríamos decir que íbamos como "campo a través". Pasado el CP1 ya si que el track fue por una pista mucho mas marcada que en zonas se convirtió en pista arenosa donde en ciertos momentos costaba pedalear un poco más. Día con mucho sol, calor y extensiones grandes, donde en ciertos momentos se hacía pesado el pedalear.

 

Una vez llegados a meta, varias tareas por hacer, algunas de ellas ya incluidas dentro de nuestro día a día. En esta ocasión debíamos también, buscarnos un hueco en la haima común, sacar nuestra colchoneta de playa (solo nos faltaba el mar :-P ) e ir a inflarla. A partir de ahí, como siempre, comer, recuperar, ducha y descansar el máximo a la espera de que bajase el sol y poder limpiar y preparar la bici sin deshidratarnos.

 

Titan Desert 2016 Etapa 3

 

Día 5. Cuarta Etapa. Rissani - Merzouga 144km y 969m+

 

Segundo sector de la etapa maratón. En esta ocasión, volvíamos a ir cargados pero con algo menos de peso, ya que las colchonetas y sacos se los regalamos a las personas de la zona, que los iban a aprovechar mucho más que nosotros.

 

En esta cuarta etapa teníamos algo más de desnivel por delante y más kilómetros. En esta ocasión ya íbamos a tener una etapa con mucha mas arena de la que habíamos tenido hasta el momento. Una salida muy muy rápida por pista poco marcada lo que hizo que nos convirtiéramos en una especie de desbandada de nyús...

 

Durante la etapa, muchas zonas muy arenosas donde nos tocaba bajarnos y caminar, también cruzamos un pequeño cordon de dunar, un gran oued, vaya un aperitivo de lo que nos íbamos a encontrarnos al día siguiente.

 

Finalmente acabamos una etapa de las más largas de la historia de la Titan desert donde muchos participantes llegaron casi al anochecer. Etapa dura, pero ya empezábamos a ver el final, con 2/3 de la Titan en el bolsillo.

 

Titan Desert 2016 Etapa 4

 

 

Día 6. Quinta Etapa - Etapa Garmin. Merzouga - Merzouga 95km y 593m+

 

Esta quinta etapa, la etapa Garmin de orientación. Para el resto de etapas la organización entregaba los tracks para el GPS juntamente con los waypoints de todos los CPs y EHs y con flechaje en zonas complicadas, por lo tanto, con seguir el track tenías suficiente. En esta ocasión, lo curioso de la etapa era que simplemente nos daban los waypoints de los CPs y los EHs el cómo y por donde pasaras era cosa tuya. De hecho, en el resto de etapas, tampoco estabas obligado a seguir el track de la organización ya que lo único obligado era pasar por los CPs y que todo el recorrido fuese por pista, si no querías ser sancionado.

 

Salida del hotel Tombouctou Como siempre, salida muy rápida donde en pocos kilómetros ya nos íbamos a encontrar con las primeras zona de dunas cruzando Erg Chebbi. En la zona de dunas poco podíamos rodar, pero era un paisaje tan impresionante, que casi te daba igual. Fueron dos pasos por dudas con un total de 6-7kms donde prácticamente todo fue andando, pero encontrarte en mitad de la zona de dunas donde mirases donde mirases solo veías dunas y mas dunas o bien cruzarse con camellos fue algo maravilloso e increíble, difícilmente repetible.

 

Una vez superada esta zona, tuvimos muchos kilómetros de extensiones grandes (un gran plateau) sin pista bien marcada donde podías ver riders a varios centenares de metros de ti rodando paralelamente. Todos teníamos un objetivo por delante, el cómo llegar ya dependía de la gracia de cada uno con la navegación. Una vez superado el último CP, ya teníamos una vuelta al hotel Tombouctou (donde teníamos las haimas) por pistas bien marcadas y paralelas a la dunas, eso si, pistas con muchos rizados que hacían que el rodar fuese incómodo que junto con unas ráfagas de viento que te cubrían de arena hicieron un poco más duros esos últimos kilómetros.

 

Llegados a meta, ya estábamos a un pasito de ser Titanes, Finishers de la Titan Desert. Por delante ya un última etapa de 79km que estábamos seguros que alguna sorpresa tendríamos también.

 

Titan Desert 2016 Etapa 5

 

 

Día 7. Sexta Etapa. Merzouga - Maadid 79km y 609m+

 

Siiiiii... por fín el último día, la última etapa. Se notaba en los riders las ganas de acabar, por delante casi 80km. Como siempre con tiempo suficiente en el arco de salida. En esta ocasión muy acertadamente porque estando ahí esperando el pistoletazo de salida, comprobando por última vez la presión de los neumático Joan se da cuenta que lo tiene pinchado. Noooooo... 20 minutos para el pistoletazo de salida y una rueda por reparar. Gracias a los compañeros que había alrededor, ayudan a salir de allí con la bici. Muy deprisa, hacia la zona de parking de bicis, allí sacar herramientas, destalonar, revisar si había pinchos en el neumático, hinchar cámara, meter cámara, talonar, buscar mancha de pié, hinchar... ni un pitstop de la F1!! Corre.. corre... hacia la salida donde esos estupendos compañeros aun guardaban el hueco. Empezamos bien el día, :-( pero la verdad es que fue un buen trabajo en equipo, y entre los dos (Juan y Joan) conseguimos reparar rueda y volver a estar con tiempo de sobras en el arco de salida.

 

Sobre esta última etapa, pues bien, a priori fácil, pero la organización nos había preparado dos buenos picos. El primero una gran subida, por una pista semiabandonada, muy rota y pedregosa, con un descenso bastante técnico que empalmaba con una pista fácil de rodar. De ahí a tope buscando el final de etapa. Pero no iba a ser un camino de rosas, porque nos habían preparado un último repechón más antes de meta, pero que las ganas de llegar hicieron que se superase sin problemas.

 

Los últimos kilómetros llenos de niños que nos pedían los bidones de agua, así que viendo que ya no los íbamos a necesitar más, los lanzamos a los niños para que se los quedasen.

 

La llegada a Maadid era dentro del Hotel Xaluca (un hotel impresionante). Para llegar al arco de meta, había que rodearlo por completo. Que largo se hacía el rodeo al hotel, las ganas de llegar eran tan grandes que aun y pedalear, parecía que no avanzabas. Esos últimos metros fueron muy especiales, porque estábamos a punto de finalizar un sueño que hacía muchos años estaba en mente, y convertido finalmente en un proyecto y un gran reto. Muchas emociones, alegría, tristeza porque se acababa, recuerdos, alguna lagrimilla... pero finalmente la recta final, varios arcos, músicos locales, esterilla azul, organización, speaker, compañeros, amigos... muuuucha emoción, pero ahora sí, TITANES, FINISHERS DE LA GAES TITAN DESERT BY GARMIN.

 

Finishers Titan Desert 2016

 

Ese mismo día por la noche tuvimos cena especial, gala de entrega de premios a los ganadores y pódiums de cada una de las categorías y luego ya a descansar porque al día siguiente temprano ya salíamos en ruta hacia Errachidia, desde donde volaríamos de nuevo de regreso a Barcelona.

 

La llegada a Barcelona, espectacular, familia y amigos esperando con pancartas, Cava, risas, abrazos... impresionante!!

Por acabar, comentar que no solo la Titan Desert fue un éxito, sino que también lo fue el proyecto de Ride4Help, con el que conseguimos que nos apadrinasen todos los kilómetros recorridos en Marruecos, más una etapa que tuvimos que abrir para poder acoger mas solicitudes.

 

Finalmente, casi 1.500€ recaudados que serán entregados en breve, en un acto público a ACCU Catalunya para que la asociación lo pueda invertir en los proyectos de investigación sobre las enfermedades de Chron y Colitis Ulcerosa.

 

Desde Ride4Help, dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, y a CoreBicycle por la difusión de nuestro proyecto. Esperemos que este sea el primero de muchos otros."

 

Así fue como los componentes de Ride4Help nos hicieron llegar su experiencia en el que ha sido un proyecto deportivo-solidario de gran éxito. Esperamos que tengan ganas, ilusión y soportes suficientes para arrancar uno nuevo el próximo año.

Enjoy & Ride,

Written by CoreBicycle Team

Follow us: CoreBicycle Team