Formentera es un destino increíble si lo que buscamos es disfrutar de unas playas impresionantes, nada a envidiar al caribe.

 

Al ser una isla tan pequeña, con unos 20 kms de punta  a punta (La Savina <-> Faro La Mola) podemos optar por varios métodos para desplazarnos, como el coche, la moto, el taxi pero para nosotros el mejor con diferencia la bici ;-)

Formentera en bici

Formentera por su geografía es un lugar perfecto para descubrirlo en bicicleta. Las carreteras principales o con más tránsito tienen carril bici marcado tanto a derecha como a izquierda de la carretera. Por otro lado el Consell Insular tiene definidas unas rutas con las que te puedes desplazar por la isla aprovechando el carril bici, carreteras secundarias más tranquilas y pistas de tierra.

Nosotros hemos podido disfrutar de estas tierras y queremos compartir las rutas que hemos probado, así como información del resto de rutas, restaurantes, …

 

Primera ruta (11km), objetivo llegar hasta Ses Illetes.  En nuestro caso salimos desde la casa rural donde estábamos hospedados (a las afueras de La Savina) hacia el Cami des Brolls que bordea el Estany Pudent desde La Savina hasta Es Pujols prácticamente. El Camí des Brolls es muy interesante y fácil de recorrer con niños ya quee se puede ir observando todas las aves y las decenas de lagartijas que se te cruzan por el camino.

Formentera en Bic

Una vez llegado al Cami des Brolls lo empezamos a recorrer en sentido La Savina hasta llegar a cruzar con la carretera que va hacia Es Pujols. Debemos cruzar esa carretera y seguir unos metros por la calle de justo enfrente. Después de cruzar, a unos metros, sale una caminito a mano derecha que cruza justo por mitad las salinas. Buen lugar para parar unos minutos  a observar las salinas y si se va con niños a explicarles que son ;-). Seguimos por el caminito que sigue al cruzar las salinas, a pocos metros (sin llegar a la carretera) un giro a izquierda y nos encontramos tres posibles alternativas, escogemos la del medio (dirección a las casitas más cercanas). Seguimos hasta cruzar una valla de hierro por el lateral. Seguiremos hasta el final, girando a derecha hasta llegar a otra pequeña valla que podremos salvar saltando por encima de un pequeño murito. Este camino en el que nos incorporamos es el Camí de Sa Guia y nos llevará después de 3,5km directamente hasta Ses Illetes sin tener que pagar nada en la taquilla de entrada a la zona protegida, un motivo más para ir en bici y más si le sumas que te ahorras las colas de entrada o no poder entrar en función de la hora en que se llegue.

La ruta merece mucho la pena para poder disfrutar de esas playas de aguas cristalinas y turquesas. Muy recomendable hacer luego la excursión caminando hasta Es Empalmador, unos 3kms ida y vuelta. En caso de hacerla es importante llevar agua si el día es muy caluroso, que siendo Formentera será lo más probable.

Enlace a ruta en wikiloc: Formentera ruta 1 (http://bit.ly/1NlnwR9)

 

Segunda ruta (8,5 km), objetivo Can Marroig. Para llegar a Can Marroig se debe usar la ruta que bordea el Estany d'Es Peix. Hay varias maneras de llegar a esta ruta que inicia en La Savina, pero en nuestro caso y por cercanía empezamos la ruta por el carril bici de la carretera (500m de carretera) que va dirección La Savina. A mano izquierda antes de llegar a La Savina sale una carretera secundaria con dirección Can Marroig o Solo-Solé. Esta carretera no tiene carril bici pero son unos 300 metros los que deberemos rodar y no tiene demasiado tránsito.

Después de rodar por esta carretera, sale  mano derecha una pista de tierra que es la que bordea el Estany, no en su totalidad ya que el Estany d'Es Peix tiene una apertura a mar por donde entran y salen las embarcaciones.

Formentera en BiciCuando se llevan unos 2 kms la pista se divide en dos, si se escoge derecha sigues bordeando el estany hasta llegar a un pequeño puerto pesquero típico de Formentera. Si por el contrario se escoge la izquierda el destino será Can Marroig. En este segundo caso llegaremos hasta una zona de aparcamiento para coches, y justo en frente una zona de picnic, columpios, barbacoas… Excelente lugar para ir de picnic o hacer barbacoa si no es en temporada de riesgo incendio. Desde la misma zona de aparcamiento a la derecha al llegar y cruzando unas pequeñas vallas podemos acercarnos a contemplar las vistas desde los acantilados. Una vez en los acantilados se puede rodar por toda aquella zona ya que ahí el Consell Insular tiene otra ruta definida con la que puedes llegar hasta una antigua torre de defensa (zona oeste en la punta de La Gavina).

Si se quisiera alargar más la salida podríamos optar como alternativa enlazar con la pista que va hasta Cala Saona. Una pista que nos encontraremos a 1,5 km ( o 2,7km desde inicio de la ruta) a mano izquierda una vez empezamos la pista que bordea el Estany. Una vez ya en la pista que nos llevará directamente a Cala Saona, también podríamos optar llegar hasta San Francesc enlazando con una pista que nos encontraríamos a mano izquierda de camino a Cala Saona.

Enlace a ruta en wikiloc: Formentera ruta 2 (http://bit.ly/1NsYEZh)

 

Tercera ruta (10 km), objetivo Playa de Es Pujols, playa Canyers. Esta vez igual que en la ruta 1, empezamos en mitad del Cami dels Brolls, camino que bordea el Estany Pudent, pero en esta ocasión dirección Es Pujols. Lo que quiere decir que iremos en dirección contraria a La Savina, rodeando el Estany en sentido antihorario.

El Cami dels Brolls nos llevará hasta una carretera que deberemos cruzan y seguir por la pista que inicia justo en frente (10 o 15 metros a la izquierda antes de cruzar justo en frente del Restaurante "Caminito"). Esta nueva pista nos llevará directos a la Playa de Es Pujols. Una vez atadas las bicicletas podemos ir andando a cualquiera de las calas que tendremos allí mismo. Si seguimos la pista hasta el final, llegamos a una zona de bares. Si queremos algo más tranquilo a unos 300-400 metros desde el inicio de la pista sale otra a mano izquierda con la que llegamos a una zona más tranquila.

Formentera en Bici

 

Una recomendación a aplicar siempre sería la de caminar un poco y no quedarse en la primera cala, donde los amantes del vaginismo siempre abundan. Caminando 10 o 15 minutos siempre consigues llegar a calas más tranquilas.

Enlace a ruta en wikiloc: Formentera ruta 3 (http://bit.ly/1J1SxmV)

 

 

Cuarta ruta (10 km), objetivo playas de Llevant. Para esta ocasión debemos seguir la misma ruta que para ir a Ses Illetes pero pocos metros una vez pasada la barrera de cobro tendremos el desvío a la derecha.

Formentera en Bici

 

Un desvío muy bien indicado con un rótulo con "LLEVANT".

 

A unos metros llegamos a una bifurcación donde tomamos la pista de la izquierda, después de una pequeña subida llegamos a Tanga, una playa estupenda donde si queremos comodidad y comer bien tenemos el restaurante y chiringuito Tanga.

 

Enlace a ruta en wikiloc: Formentera ruta 4 (http://bit.ly/1UGjBUB)

 

 

Para finalizar, de Formentera podemos decir que nos quedamos con sus increíbles playas, sus preciosos rincones y la facilidad para moverse con  la bici. Formentera debería ser uno de esos lugares que se deberían visitar algún día.

Unas recomendaciones sobre qué no dejarse de ver estando en Formentera:

  • Ses Illetes, una zona protegida con unas playas paradisíacas.

  • Los faros de Barbariay el de La Mola. El de Barbaria mejor visitarlo al atardecer para ver la puesta de sol.

  • Es Caló de Sant Agustí. Un pueblo pescador encantador.

  • Para en el restaurante El Mirador a pie de carretera dirección el Pilar de la Mola. Desde el restaurante se tiene una vista completa de la isla.

  • El mercado hippie de El Pilar de La Mola, los miércoles y domingo de 16h a 22h.

  • Llevar gafas y tubo de snorkel porque prácticamente en cualquier se puede disfrutar de ver como centenares de peces nadando a tu alrededor.

En general visitar cuantas más playas mejor ya que ninguna de ellas nos va a decepcionar, cada una con su encanto.

Respecto a las bicis, nos las podemos llevar a Formentera o bien alquilarlas allí mismo. En nuestra opinión mucho mejor alquilarlas así no sufrirán nuestras bicis con la arena de las playas. Para alquilar hay multitud de centros de alquiler en todos los pueblos (alquiler de bicis, motos, coches….)

Cuesta encontrar restaurantes regentados por lugareños ya que en la isla hay mucho italiano pero por nuestra experiencia recomendaríamos los siguientes:

  • La Tortuga, regentado por lugareños. Comida y trato excepcional. Ubicado en la carretera dirección El Pilar de la Mola, una vez pasado San Ferran.

  • Sol y Luna, un bar de playa regentado también por lugareños. Especialidad en paellas y pescados. Ubicado en la playa de Migjorn. Se debe entrar por la carretera que hace esquina con el restaurante La Tortuga. A partir de ahí muy bien indicado.

  • Café del Lago, regentado por unos italianos. El trato muy  bueno y la comida espectacular. Ubicado en La Savina en el mismo edificio de los Apartamentos La Savina. Unas vistas preciosas a l'Estany des Peix.

Formentera en Bici

Portal de Turismo Illes Balears: Formentera en Bici

http://www.illesbalears.es/esp/formentera/cicloturismo.jsp?SEC=CTU

Consell Insular Formentera

http://www.consellinsulardeformentera.cat/

Formentera en Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Formentera

Han sido unos días increíbles de sol, bici, playa y por sorpresa también lluvia, pero de disfrute continuo.

¡Hasta pronto Formentera!

Encuentra en el Buscador de CoreBicycle de productos de ciclismo, todos los componentes, accesorios y bicicletas que necesitas para la práctica de MTB / BTT. En el buscador podrás encontrar el mejor precio de los componentes de ciclismo y bicicletas a lo largo de las principales tiendas online de ciclismo nacionales y europeas :D.

Ver productos de ciclismo en CoreBicycle

Ride & Enjoy

Written by Joan Delgado

CoreBicycle MTB Team