Para finalizar nuestra temporada de MTB lo quisimos celebrar participando en la 5ª Marcha BTT Zona Bici en Esparreguera. Y la verdad es que no nos arrepentimos en ningún momento de nuestra decisión. Gran matinal de mountain bike que os queremos explicar en este artículo.

Después de un gran año donde no hemos parado de darle a la bici de montaña, disfrutando de distintos paisajes y de distintas zonas, hemos dado por finalizada nuestra temporada en una última prueba que no nos perdemos desde hace años, la Marcha BTT Zona Bici en Esparreguera.

Este año hemos pasado por varias pruebas organizadas por gente que ama la bicicleta.

Tuvimos un primer intento con la Ultra Vall de Mediona, donde debido al mal tiempo finalmente decidimos no participar. Aunque incluso llegamos a desplazarnos y recoger los dorsales (bueno, nos llevamos la botella de vino de regalo ;-) ).

Conseguimos completar un gran reto participando en la 11ª edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, disfrutando de una grandísima experiencia rodando por el Atlas y el desierto Marroquí.

A la vuelta de Marruecos nos fuimos a reírnos y pasárnoslo bien en la renovada Terra de Maquís, que con nuevo formato y nuevo nombre, Raid Maquí, daba la posibilidad de volverse uno a licenciar en trialeras. Nada más que 130km en una sola etapa donde la mayor parte de ellos era por trialeras increíbles.

Este año volvimos a una clásica ya en nuestra agenda, la VIPXtrem. Una prueba con variedad de sendero y pista en la sierra de Prades en la zona de Tarragona. Un año más no nos defraudó y volvimos a disfrutarla.

Ya en la fase final de la temporada, por fin después de varios años intentando encajar la agenda para poder participar, pudimos inscribirnos en la Volta al Penedes. La Volta es una prueba espectacular donde se rueda entre montañas y viñedos del Penedés.

Y ya para dar la temporada por finalizada y colaborando con nuestros grandes amigos de Zona Bici no nos podíamos perder la ocasión de participar en este gran evento que ya llevan 5 años organizando. Desde el club Zona Bici en Esparreguera organizan una prueba BTT de unos 40km en su versión larga y de unos 20km en su versión más ligth para dar cabida a todos esos bikers con más o menos experiencia sobre la bici, pero que también quieren disfrutar de un bonito recorrido.

En esta edición y como ya van haciendo cada año, el trazado era distinto. Un trazado que repetía muy pocos quilómetros respecto a otros años, y en el que los que se repetían los habían cambiado de sentido para darles un toque diferente. Eso si, como cada edición, habían senderos nuevos por zonas que nunca antes nadie había pasado.

Este año, la prueba aun y ser una marcha sin un carácter competitivo compartimos arco de salida con bikers de muy alto nivel donde podíamos encontrar a Roger Argelaguer, Guillem Muñoz, Alex Caballero, Jose Manuel Salguero, David Pallarés entre otros.

La pena de este año es que tuvieron que modificar los primeros quilómetros, una zona nueva muy divertida de senderos, porque pasaba por una finca particular y al propietario no hubo manera de convencerle para que dejase pasar por unos pocos metros de su finca. Una pena, la verdad. Por lo que descartados esos 3 o 4 primeros quilómetros, se nos convirtieron los primeros quilómetros de la prueba en una zona de recolocación de riders. Se nos presentaron como unos 9 kms de intensas subidas por pista, lo que hizo que el grupo se fuese estirando y cada uno encontrando su lugar. Esta zona fue un poco de saber ir sufriendo y aguantando lo que pudieras, ya que poco se podía descansar.

Una vez superada esa primera zona de selección, llegaban los senderos. Una zona de senderos que en la edición 2015 se hacía en sentido contrario y que este año los pudimos disfrutar muchísimo dado que pocos días antes había llovido y teníamos el terreno aún húmedo. El grip de los neumáticos era excelente, y los senderos se podían hacer rápido. Pocos quilómetros más y ya llegábamos a la zona más alta del recorrido, a la altura de El Bruc, y segundo avituallamiento.

Unos pocos centenares de metros por una pista asfaltada separaba el avituallamiento del inicio del parque de atracciones que nos habían preparado con multitud de senderos. Si la subida de Esparreguera hacía El Bruc había sida un 80% pista 20% senderos aproximadamente, la vuelta de El Bruc a Esparreguera fue todo un disfrute de senderos donde podríamos decir que el más del 80% del recorrido fue por senderos y trialeras.

Zonas de senderos muy rápidas, otras más técnicas y como no alguna buena rampa también, que si no ibas bien preparado te quedabas algo atrancado en ellas ya que solían venir de golpe sin verlas.

En la zona final, por detrás de una bonita masía, la Vinya Vella, nos volvían a enseñar un trocito de recorrido nuevo, que lo empalmaban al mismo del año anterior. Esta zona realmente nos gustó mucho.

Saliendo de la Vinya Vella, ya se entraba en pista pasando por encima de la Autovía, encarando el paso por el barrio de La Plana para posteriormente encarar hacía la iglesia y de ahí ya callejeando hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde ya simplemente quedaban unos 400 metros de una calle recta con una pequeña pendiente final hasta llegar al arco de llegada.

En la llegada una vez más reencuentro de amigos, conocidos y gente con la que disfrutas este gran deporte de la bicicleta, ya sea en modalidad btt o carretera, descenso, dirt...

Comentar también que en esta ocasión los organizadores de la 5ª Marcha BTT Zona Bici donaban una parte de cada inscripción al proyecto Bicicletas (para más información aquí) de  Ride4Help. Un gesto que sin duda, honra a Zona Bici.

Podemos decir que un año más hemos seguido disfrutando al máximo de nuestra pasión.

Ahora, tocará ponernos a punto nosotros con la pretemporada, pero también a ellas, nuestras bicicletas. Para ellas tenemos el mejor sitio donde buscar todo aquello que necesitemos para dejarlas igual o mejor para una nueva temporada, en  CoreBicycle, el primer buscador online gratuito de bicicletas y componentes de bicicletas.

Os seguiremos explicando nuestras peripecias en esto de la MTB en nuestra próxima temporada, que esperemos sea igual o mejor que esta pasada.

Solo os podemos recomendar que disfrutéis de la bicicleta y del deporte en general.

Enjoy & Ride,

Written by CoreBicycle Team

Follow us: CoreBicycle Team