Cuando hablamos de protección y seguridad, el elemento más importante que debemos llevar con nosotros es el casco. Este elemento de seguridad nos permite proteger nuestra cabeza de posibles golpes e impactos, impidiendo así que suframos consecuencias graves ante un accidente. Se trata, por tanto, de un elemento de protección que protege nuestro cerebro, por lo que resulta muy necesario en muchos deportes. El ciclismo es uno de ellos.

bikeinn

El uso del casco está recomendado en todas las modalidades ciclistas. Tanto el ciclismo urbano como el ciclismo de montaña, pasando por otras variantes, están expuestos a sufrir caídas y otros golpes que pueden llegar a ser peligrosos, e incluso provocar la muerte de quien lo sufre.

Encontramos diferentes tipos de cascos para diferentes modalidades de ciclismo. De esta manera, cada casco en particular se adecúa a las características de cada modalidad, y a los posibles accidentes asociados que se pueden ocasionar. De esta manera, conocer que casco es el adecuado para el tipo de ciclismo que vamos a realizar puede reforzar la protección de nuestro cerebro.

Para escoger el casco más acorde a nosotros, deberemos tener en cuenta una serie de criterios:

El tamaño craneal de la persona

Existe una gran variedad de tamaños craneales entre personas adultas y niños. En este sentido, encontramos cascos de diferentes tallas que nos facilitarán una sujeción y protección óptima, sea como sea nuestro perímetro craneal. Debemos asegurarnos que su acople sea total, tanto en la superficie del cráneo como en la sujeción que incorporan a la barbilla, para garantizar que su función sea óptima.

No tiene el mismo tamaño craneal una persona adulta que un niño, por lo que el casco que debemos comprar no será igual. Si necesitamos un casco para nuestro hijo, deberemos optar por un casco para niños. Podemos encontrarlo fácilmente, en un gran rango de precios y de diseños.

Sus requisitos de seguridad

Además, debemos asegurarnos de que cumple con los requisitos de seguridad, y que sea un objeto homologado. Esto lo podremos conseguir si lo adquirimos en alguna tienda de deporte especializada. De esta manera, nos aseguramos de que, en caso de accidente, su protección va a ser óptima.

En caso contrario, un casco que no cumpla con los requisitos de homologación necesarios puede restarle efectividad a la protección, por lo que nuestra cabeza estará expuesta a golpes peligrosos que puedan ocasionar traumatismos o problemas de salud más graves.

La modalidad de ciclismo que vamos a practicar

Cada modalidad de ciclismo tiene unas características y particularidades, así como unos determinados accidentes asociados. Es por ello que resulta muy útil (además de recomendable) usar un casco acorde al tipo de ciclismo que vayamos a realizar.

Los cascos urbanos nos ofrecen una protección óptima para circular por la ciudad. Suelen ser ligeros y compactos.

Si vamos a realizar ciclismo de montaña, podremos encontrar tres tipos de cascos especialmente destinados a esta modalidad. Los cascos con visera son los más usados, reciben este nombre gracias a la visera frontal que incorporan. Los cascos de Trail tienen una visera de mayor tamaño, mientras que los cascos integrales son más completos y exclusivos.

En lo que respecta a los cascos de carretera, encontramos diferentes tipos; los clásicos son los más usados. Tienen buena transpirabilidad y son resistentes ante golpes. Los cascos aero están menos ventilados, pero producen una mejor aerodinámica. Los cascos de contrarreloj, por su parte, tienen una aerodinámica mucho más mejorada debido a su forma y su poca ventilación, para mejorar la rapidez de nuestro recorrido y terminar nuestra ruta en el menor tiempo posible.

Elegir el tipo de casco en función de la modalidad de ciclismo puede marcar la diferencia en cuestión de seguridad. Si todavía no has encontrado tu casco y necesitas ver opciones, Corebicycle te ofrece toda una amplia gama de cascos para que puedas comparar y realizar tu compra desde el mismo portal. Encontrarás cascos de diferentes precios y características, que podrás filtrar gracias a sus opciones de búsqueda. De esta manera, encontrar el casco que mejor se adapte a tus características será una tarea muy sencilla. Además, gracias a los cupones descuento que nos ofrece el portal, podrás conseguir tus artículos para el ciclismo de manera más asequible.