Dentro del mundillo del ciclismo encontramos diferentes modalidades ciclistas que se caracterizan por tener unas características definitorias y particulares. Algunos ejemplos son el ciclismo de carretera, el ciclismo de montaña, el ciclismo urbano y, entre otras más, el ciclocross.

Aunque existen modalidades de ciclismo más populares que el ciclocross, es un tipo de ciclismo que cada vez realiza más gente y que cuenta con sus propias competiciones. En este artículo te explicamos en qué consiste y el equipamiento que necesitaremos para iniciarnos en él.

El ciclocross

Se trata de un tipo de ciclismo que se realiza en pista y que se caracteriza por combinar diferentes tipos de terreno, que deberemos recorrer con nuestra bicicleta. Consta de un recorrido en el que encontramos tramos de asfalto, prados, caminos con terrenos pantanosos y desniveles, con una serie de obstáculos que deberemos sortear. Para ello, podemos necesitar bajarnos de la bicicleta en algunos de sus tramos. En algunas ocasiones, se realiza también en terrenos que cuentan con nieve o hielo, dificultando todavía más su realización.

Suele realizarse en épocas de invierno, pues la climatología juega a favor de la realización de este tipo de ciclismo. No obstante, es posible realizarlo en cualquier época del año.

Características para practicar Ciclocross

A nivel físico, el ciclocross demanda una buena condición física y un nivel de desarrollo de habilidades deportivas que faciliten su realización. Suele realizarse en circuitos largos, con diferentes tipos de terreno y con climatologías adversas, que demandan unas buenas condiciones deportivas y una buena gestión psicológica del esfuerzo y el cansancio. Por ello, llevar unos hábitos de vida sanos y proactivos es muy importante para poder rendir de mejor manera en la práctica del Ciclocross, así como en otros tipos de deportes.

A nivel de equipamiento, encontramos diferentes elementos que resultan imprescindibles para la realización del ciclocross.

Uno de ellos es la bicicleta, fundamental para poder realizar cualquier tipo de ciclismo. A la hora de adquirir una bicicleta, puede llamarnos la atención la cantidad de tipos de bicicletas que existen; encontramos diferentes tipos de bicicletas para diferentes clases de ciclismo, especialmente diseñadas para adaptarse perfectamente a las características cada tipo de ciclismo en particular. El ciclocross también cuenta con sus propias bicicletas, que resultan muy parecidas, a simple vista, a las bicicletas de montaña. Se diferencian por tener ruedas más anchas, eje pedalier más alto y horquillas más separadas; todo ello impide que el barro pueda aminorar nuestra marcha, por lo que favorece a un buen rendimiento y una mayor rapidez a la hora de realizar nuestro circuito.

El equipamiento textil también tiene una notoria importancia, pues permite la libertad de movimiento en un deporte en el que necesitamos movernos tanto e incluso subir y bajar de nuestra bicicleta en determinados momentos y con mucha rapidez. La ropa térmica es muy importante en esta modalidad, sobre todo al tener en cuenta que suele practicarse en los meses de invierno, con una climatología que puede resultar extrema. Un buen equipamiento térmico permite mantener la temperatura corporal, evitando que el frío pueda afectar a nuestro cuerpo y bajar nuestro rendimiento. Además, aísla el sudor de nuestro cuerpo, por lo que no existe posibilidad de enfriamiento corporal al evitar mantenerlo húmedo.

Los elementos de protección se hacen muy necesarios, pues nos permiten proteger nuestro cuerpo de posibles caídas y otros accidentes que podamos sufrir. Elementos como el casco, las coderas o rodilleras son fundamentales.

Competiciones

Esta modalidad de ciclismo tiene sus propias competiciones, como el Campeonato Mundial de Ciclocross, la Copa Mundial de Ciclocross, así como competiciones por países, como el Superprestige en Europa, el Cross Crusade en EEUU y diferentes campeonatos nacionales en nuestro país.

Algunos de los deportistas profesionales más conocidos en esta modalidad son José María Basualdo, Alfredo Irusta, Antón Barrutia y José Luís Talamillo.

Si quieres iniciarte en la modalidad ciclocross y necesitas adquirir tu equipamiento, puedes usar el comparador de precios que te ofrece www.corebicycle.com, así como realizar tus compras a través de su página web, adquiriendo productos de las mejores marcas y tiendas internacionales. De esta manera, adquirir tu bicicleta ciclocross, así como los elementos de protección, tu equipamiento textil y los accesorios necesarios será muy fácil, seguro y rápido.

Créditos foto: sportpoint