Tan solo necesitamos asomarnos a la ventana y observar el transporte de nuestra ciudad para darnos cuenta de que la bicicleta es un medio de transporte que actualmente se encuentra en auge.

bikeinn

Cada vez son más las personas que deciden hacer uso de él para moverse por la ciudad; ir al trabajo, ir a casa, ir a zonas de ocio e incluso pasearse de manera divertida. Y es que la bicicleta es un método de transporte muy sano, tanto para nuestro bolsillo, para nuestro planeta y para nuestro organismo, y por ello cada vez más gente se anima a sacar la suya del trastero y darle un uso urbano.

Ahora bien, la ciudad contiene peligros constantes para aquellos que circulan con métodos de transporte frágiles, como es la bicicleta. Los accidentes ocurren de manera frecuente, por lo que en muchas ocasiones este peligro puede frenar el uso de nuestra bicicleta por la ciudad.

Prevenir estos accidentes es tarea de todos. Tanto aquellos que se mueven en coche, como aquellos que lo hacen en bici y aquellos que optan por ir andando. La seguridad vial recomienda hacer caso de las normas viales, y demostrar nuestra educación a la hora de circular.

En lo que respecta a los ciclistas, encontramos algunos consejos que pueden evitar un incidente o accidente, de los que cualquier persona que circule por ciudad sobre su bicicleta debería hacerse eco. Son los siguientes:

1-Circular por zonas especialmente habilitadas para ello.

El aumento del uso de la bicicleta como elemento de transporte está haciendo que cada vez haya más zonas habilitadas en las ciudades para ello. El carril bici va haciéndose cada vez más largo, llegando cada vez a más rincones. Es muy recomendable circular sobre él, pues de esta manera evitarás incidentes y/o accidentes, y estarás contribuyendo a facilitar una circulación más segura por la ciudad.

Ahora bien, no siempre existen zonas habilitadas para ciclistas. En zonas donde el carril bici no llegue, necesitaremos ir por la calzada. En este sentido, deberás ajustar más tu atención; evidentemente, te moverás a través de coches y otros vehículos eléctricos y te convertirás en el medio de transporte más frágil. Por ello, deberás asegurarte de que los demás cumplen sus normas de tráfico, cumpliéndolas tu también.

2-Cuidado con los cruces

Vayas por la calzada o por el carril bici, necesitarás tener mucho cuidado con los cruces e intersecciones. Se calcula que más del 50% de los accidentes de ciclistas ocurren en estas zonas.

Cuando circulamos por la calzada deberemos avisar de nuestros movimientos con nuestro lenguaje corporal. De la misma manera, conviene estar atento al lenguaje que nos ofrecen otros vehículos; intermitentes y velocidades pueden facilitar la intuición de sus movimientos.

Aún así, cuando te acerques a un cruce, observa si viene algún vehículo o transeúnte en alguno de sus lados. Independientemente de que esté regulado por un semáforo y de que este esté en color verde.

Si cometes el error de circular por la acera, todavía deberás prestar más atención a los cruces. En estas situaciones, estarás compartiendo lugar con otros elementos más frágiles que tu; los transeúntes de la ciudad.

3-Cuidado con las puertas de los vehículos

En ocasiones puede pasar; estás circulando por la calzada cuando, de repente, se abre una puerta de un coche sin cuidado ninguno. Esto puede ser muy peligroso, pues puede entorpecer tu marcha e incluso provocar una caída.

La mejor manera de evitar estos incidentes es ser consciente de que pueden pasar y alejarte de la zona de peligro.

4-Sé visible en todo momento

La visibilidad es una muy buena manera de evitar accidentes. Por ello, es necesario hacerte visible a los demás; tanto conductores, como transeúntes u otros ciclistas que puedan circular por el mismo sitio por el que estás circulando tu.

Para ello, puedes vestirte con ropa de colores llamativos, aunque sea un simple chaleco. Si vas a desplazarte cuando la luz escasea, usa luces que indiquen tu posición. También será recomendable añadir un claxon a tu bicicleta, para que tu presencia también pueda ser detectada por vía auditiva.

Estos consejos te permitirán circular por la calzada de manera más segura sobre tu bicicleta. Si necesitas adquirir cualquier elemento para adaptar tu equipamiento a las características de la ciudad, puedes usar el comparador que te ofrece Corebicycle y encontrar aquellos productos que necesitas a un precio muy asequible. De esta manera, podrás circular con mayor seguridad.

Créditos foto: ArthurHidden