Todavía no hemos entrado en el verano, pero parece que las altas temperaturas ya han llegado para quedarse por una larga temporada; el sol empieza a calentar en exceso y con él, nuestras sesiones de entrenamiento sobre la bicicleta se vuelven más incómodas.

bikeinn

Y es que, a las altas temperaturas, debemos añadirle la subida de nuestra temperatura corporal debido al ejercicio que realizamos; todo ello puede resultar una mezcla peligrosa, si no sabemos cómo hacerle frente de manera previsora.

Si es tu primer verano ciclista, o si quieres aprender cómo combatir el calor sobre la bicicleta y llevarlo un poquito mejor, en este artículo podrás encontrar algunos consejos útiles que, llevándolos a cabo, podrán paliar los problemas climatológicos que supone el verano.

¡Toma nota!

Consejos para combatir el calor sobre la bicicleta

Los verdaderos amantes del ciclismo quieren realizar su deporte favorito durante todo el año, sin necesidad de tener que prescindir de él por la climatología. Ahora, que alarga más el día, a más de uno nos apetece aprovechar para pedalear durante más rato. No obstante, sabemos que las altas temperaturas forman parte de la denominada climatología extrema, y que pueden ocasionar problemas de salud con cierta frecuencia. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y consejos a la hora de subirnos a la bicicleta en estos meses estivales.

1-Evita las horas de mayor sol

El ciclismo es un deporte que, habitualmente, se realiza al aire libre. Esto hace que estemos en contacto directo con la climatología. Cuando hablamos del sol y de altas temperaturas, debemos tener en cuenta que las horas de mayor calor pueden resultar muy perjudiciales para nuestro organismo. No solo pueden aumentar nuestra temperatura considerablemente; también pueden provocarnos deshidrataciones y/o insolaciones, que nos propicien mareos y sus consecuentes accidentes.

Es por ello que no resulta buena idea salir con nuestra bicicleta en horas centrales del día, especialmente a mediodía. Podemos elegir las primeras horas de la mañana o las últimas horas del día para disfrutar de una buena sesión de nuestro deporte favorito. De esta manera, el sol será menos agresivo y nuestra sesión se podrá dar sin problemas.

2-Hidrátate

Es importante que instales un bidón en tu bicicleta para tener disponible líquido en cualquier momento. Antes de salir, revisa que esté lleno y si no lo está, llénalo. Así, podremos hidratarnos siempre que queramos sin necesidad de tener siquiera que parar nuestra marcha. Si el bidón se queda corto, puedes optar por usar mochilas de hidratación.

La hidratación es muy importante durante todo el año, e incluso cuando nos encontramos en reposo. En épocas de calor y realizando ejercicio, todavía lo es más.

3-Protege tu piel

El cuidado de la piel es, también, un factor muy importante siempre que realicemos alguna actividad al aire libre, y el sol esté en su máximo apogeo. Usar crema solar de un buen nivel de protección resulta imprescindible para evitar irritaciones y otros problemas creados por los rayos solares. Además, será recomendable tapar la cabeza con el casco; además de ser un elemento de protección muy recomendable, nos sirve como barrera solar.

Nuestra vista también necesitará protección para poder ofrecer en todo momento una buena visibilidad, sin que los reflejos la dificulten. El uso de gafas de sol es, también, un factor muy recomendable.

4-Usa equipación transpirable y ventilada

Uno de los mayores problemas del calor es la sudoración que produce, que se ve acrecentada por el esfuerzo que realiza nuestro cuerpo sobre la bicicleta. Una manera de evitar que el calor quede atrapado en nuestro cuerpo es el uso de ropa textil transpirable y ventilada. Elegir maillots, culotes, calcetines, guantes y calzados ventilados puede hacernos mejorar la transpiración de nuestro organismo, y aportar mayor bienestar a nuestra sesión de entrenamiento.

5-Mójate

Una buena manera de combatir las altas temperaturas es mojando nuestro cuerpo. Es recomendable que, siempre que veamos una fuente, mojemos nuestra cabeza y nuestro cuerpo. De esta forma, disminuiremos nuestra temperatura corporal y esto hará que nos sintamos mucho mejor.

Con estos consejos, las altas temperaturas no supondrán un impedimento para salir a pedalear, aunque deberemos evitar las horas de mayor exposición al sol y mayores temperaturas. El portal web www.corebicycle.com puede ayudarnos en nuestra tarea de encontrar equipación transpirable para los meses de verano, así como en otros productos de ciclismo que necesitemos adquirir. Gracias a su potente comparador de precios, encontraremos los mejores productos a los mejores precios, pudiendo elegir el que más se adapte a nuestras características.

Créditos foto: jupiter55