Si estás iniciado en el ciclismo, seguramente tengas creada tu propia rutina de entrenamiento y la sigas habitualmente. En función de tus preferencias, tus hábitos o el tipo de ambiente en el que te muevas, marcarán tus costumbres a la hora de disfrutar de tus paseos o entrenamientos sobre la bicicleta. ¿En grupo, o individual?

bikeinn

Sea como sea, las dos formas tienen una serie de ventajas e inconvenientes que permiten a cada persona elegir sus preferencias en base a sus comodidades.

Conocerlas puede ayudarte a experimentar nuevas posibilidades de disfrutar de la bicicleta, en función de las ventajas que puede aportarte cada uno de los tipos de entrenamientos.

Ciclismo en grupo

El ciclismo en grupo es muy practicado por mucha gente que sale a realizar rutas de ciclismo en compañía de otros.

Todos los integrantes que realizan juntos este deporte forman un grupo, que puede convertirse en equipo cuando intentan conseguir un mismo beneficio grupal. El equipo tiene mucha importancia en diferentes competiciones de ciclismo profesional.

Si no te dedicas profesionalmente al ciclismo, pero te gusta realizar rutas y lo quieres hacer en compañía de otras personas, tienes diferentes opciones. Una de ellas es tirar de amigos y conocidos a los que les guste este deporte. Si no existe gente afín en tu círculo social, podrás encontrarlo en cualquier club de ciclismo. Las posibilidades son muchas, así como mucha es la gente que se anima a salir a pedalear en grupo. Otra opción es salir con tu familia, e incluso con tus hijos pequeños. Será una buena manera de inculcarles los valores del deporte desde la infancia. Tan solo necesitarás regalarles bicicletas infantiles adaptadas a sus estaturas para ello.

El ciclismo en grupo puede resultar muy beneficioso, pues permite aportar ese toque social al entrenamiento, además de resultar muy divertido. Las sesiones de entrenamiento en grupo suelen ser de baja intensidad, por lo que resulta un momento ideal para disfrutar sin necesidad de tener muy en cuenta los tiempos o la resistencia. Además, el disfrute en grupo nos permite realizar diferentes tipos de ciclismo, como puede ser el ciclismo por ciudad (además de otros más especializados).

Por todo ello, a la hora de iniciarse en el ciclismo es muy recomendable hacerlo en grupo.

No obstante, las salidas en grupo también tienen algunas desventajas que pueden ser importantes para aquellas personas con personalidades más exigentes. No poder tener la libertad de elegir la ruta, la velocidad y los tiempos; tener que cumplir con los elementos sociales de conversación y compañía, que dificultan gestionar la respiración y el oxígeno de manera óptima, y no poder despegarte del grupo siempre que lo necesites son características que pueden hacer preferir entrenamientos individuales.

Ciclismo individual

El ciclismo individual es aquel tipo de entrenamiento que se realiza en soledad, sin otro acompañamiento que el de la bici, el terreno y el paisaje.

En este tipo de entrenamiento, la persona individual es la que lleva el control de todos los elementos que intervienen en la sesión. Tiene la libertad para elegir la ruta, y puede variar su velocidad y su recorrido en función de las necesidades personales y sus preferencias. La gestión del entrenamiento corre a cargo de uno mismo, sin necesidad de adaptarse a un grupo y/o necesitar que los demás se adapten a él.

Además, el nivel de concentración que se puede alcanzar en un entrenamiento individual puede ser muy superior que el que puede alcanzarse con un entrenamiento en grupo, por lo que supone una oportunidad muy valiosa para intentar mejorar la marca.

No obstante, salir a entrenar de manera individual también tiene sus desventajas. No contar con nadie que pueda prestar ayuda en el caso de sufrir un accidente de gravedad puede complicar mucho la petición de socorro, sobre todo si realizamos ciclismo de montaña o de carretera y la ruta elegida nos lleva por lugares solitarios y de difícil acceso. El posible aburrimiento que puede traer la soledad, sobre todo en aquellas personas con rasgos más sociales, puede afectar a la motivación de salir con la bicicleta a pedalear.

Cada persona debe elegir, según sus preferencias, que ventajas e inconvenientes tienen estas dos maneras de disfrutar del ciclismo, y elegir aquella que mejor se adecúe a sus intereses y características.

Créditos foto: JaySi